cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

CINE: PELÍCULAS SIN CENSURA




PRE-CODE


Las películas pre-code son las anteriores al código "ético" que aceptó Hollywood a partir del año 1934 (Un ridículo manual de los falsos puritanos, no los auténticos como el padre de Emily Dickinson, que vivía su vida como mejor le parecía sin meterse en la de los demás). En ellas las mujeres no se comportan como anormales asexuadas ni los hombres como fantoches trasnochados. Fue un espacio de tiempo sumamente breve, el que transcurre desde la primera película hablada, El cantor de jazz, de 1927 hasta tácitamente el estreno de Sucedió una noche, de Frank Capra, a principios del 34. Esta película ganó todos los Oscars importantes, cosa que muy pocas han logrado (Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos). Sus dos actores principales, Clark Gable y Claudette Colbert son dos de los mejores de la época. Aunque fue cuestión de escasos años, muy pocos actores sobrevivieron a las tres etapas: cine mudo, pre-code y posterior a la censura. Muchas de las películas de ese periodo son auténticas perlas y solo hay que hacer un pequeño esfuerzo para verlas (blanco y negro, sonido e imagen un poco deficientes). Aquí dejo algunos ejemplos (La mayoría están disponibles gratuitamente en Youtube...):

1927:
  El cantor de jazz: Al Jolson dándolo todo.



1929:
  The Trespasser, con una pletórica Gloria Swanson. Ver película.

1930:
  Reaching for the moon (Para alcanzar la Luna): el acróbata del cine mudo, Douglas Fairbanks, que no llegó al pos-code (se retiró en el 34), con Bebe Daniels, que hace un número musical magnífico. Esta chica es uno de los mejores ejemplos femeninos del pre-code no solo del cine sino también de la vida social. Ver película.

1931:
  La calle: dirigida por King Vidor y producida por todo un mito, el humanista Samuel Goldwyn (como curiosidad, la sala de visionado de los miembros de la academia lleva su nombre), de cuando los productores eran los padres de los filmes (Korda, Selznick, Zanuck...). Ver película.

  Lonely wives: Hay un momento en esta película en el que no puedo dejar de descojonarme. Buenísima, el tal Horton hace dos personajes que aparecen a la vez y no solo es la primera vez (o una de las primeras veces) que esto se hizo sino que además es la mejor. Unas risas de peli.



  Luces de ciudad: Simplemente Chaplin.



1932:
  Rain, con Joan Crawford, una de las primeras mujeres fatales. Ver película.

  Freaks, de Tod Browning, una de las mejores de la historia del cine.



  Me & my gal, una de mis favoritas, Spencer Tracy y Joan Bennett antológicos. Jake! (Revelan de dónde viene la palabra movie; me chivo: es una abreviatura de moving picture.)



  El malvado Zaroff, con Joel McCrea, una de las estrellas de la época, el protagonista de Los viajes de Sullivan. Ver película.

  Cinemanía (Movie Crazy), del genial Harold Lloyd, que sí pasó por las tres etapas del cine de la época con indudable éxito. Posiblemente el mejor comediante que ha habido. Ver película.

1933:
  I cover the waterfront, de nuevo Claudette Colbert, en mi opinión una de las mejores actrices de todos los tiempos. Esta peli es un claro ejemplo de la ambigüedad moral de los personajes de esa época, mucho más humanos. Ver película.

  By appointment only, otro actorazo, Lew Cody, un genio y de nuevo dilemas morales. Tremendo su: How you dare! Ver película.

  Matando en la sombra: Origen del cine negro, un todavía novato Michael Curtiz (Casablanca...). Un caso digno del mismísimo Holmes. Ver película.

1934:
  El último millonario: Imprescindible, una de las mejores de Rene Clair, otro icono de la época. Grandísima crítica al capitalismo y a su hermano gemelo fascista. Vigente hoy en día (como cada vez que hay una gran crisis). Ver película.

  Sucedió una noche: Óscar a mejor película, guion, dirección y actor y actriz principales. Ver secuencia.


Más adelante habrá películas rescatables o partes de las mismas, por ejemplo Humpfrey Bogart haciendo el mejor papel de asesino de la historia en Dead end de William Wyler, de nuevo producida por Goldwyn y junto a Joel McCrea (Para psycho, véase a Michael Keaton en Medidas desesperadas), Simone Simon y James Stewart con sus escenas románticas en El séptimo cielo (Chico, Diana, cielo...) o Veronica Lake y Fredric March sueltísimos en Me casé con una bruja, pero el cine ya no volverá a ser lo que era hasta mediados de los ochenta del siglo veinte y tampoco durará mucho, hasta entrados los 90 quizás. Ahora, lo dejo como cuestión: ¿Está muerto el cine? y si es así, ¿resucitará?



En principio el código parecía afectar más a los papeles femeninos, esas mujeres de mentira que llegan a tal extremo que incluso hoy en día se ven mujeres reales contagiadas por ellas. Pero en realidad también los papeles masculinos se convirtieron en ridículos clichés.

Curiosamente el paso del cine mudo al hablado supuso toda una revolución pero el cine en color, inaugurado por El mago de Oz (1939), nunca ha desbancado del todo al blanco y negro; son casos como Casablanca (42), la desconcertante The hairy ape (44) con la popular Susan Hayward, Behave yourself! (51), con una inconmensurable Shelley Winters, El jovencito Frankenstein (74) o La lista de Schindler (93), por poner algunos ejemplos sonados.



Resta decir que entorno al año treinta del pasado siglo hubo un boom del arte en general y de la filosofía humanista en la sociedad. En literatura es casi tan obvio como en cine, a mí me encantan Jardiel Poncela, Machado y Lorca en España y Christopher Iserwood, Robert Graves y Henry Miller en Inglaterra y USA, por mencionar algunos destacados.

Me despido comentando o recordando que estos son solo unos pocos ejemplos, en aquellos años se rodaron muchísimas películas, muchas de las cuales son auténticas obras maestras (Tarzan & his mate, Double harness, Notorious but nice...).

Saludos.

Pd: para saber si una peli es potable antes de verla, recomiendo a Roger Ebert (solo hasta su muerte en 2013, aunque otros han continuado su labor).

Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account