cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

AGRICULTURA: REMEDIOS CASEROS




REMEDIOS CASEROS

PREPARADOS:

1.- Decocción

2.- Extracto

3.- Infusión

4.- Maceración

5.- Purín en fermentación

6.- Purín fermentado

7.- Tratamiento de semillas

8.- Otros

ASOCIACIONES:

1.- Plantas auxiliares

2.- Asociaciones de cultivos

ANÁLISIS CASEROS.

NOTA: La mayoría de las preparaciones se pueden usar en agricultura ecológica (Ver Agricultura ecológica: Extractos de plantas).

NOTA: La mayoría se aplican por pulverización, a ser posible en los focos de las plagas u otros males. A veces se aplican al suelo o con el riego.

1.- DECOCCIÓN: Se añade agua, se deja reposar 1 día, se hierve durante 15-30 minutos y se enfría tapado.

AJO (Allium sativum): Se dejan los dientes de ajo a remojo durante un día entero, se cuece durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Repelente de pulgones. También se puede aplicar sobre el suelo, hormigueros... contra hormigas.

COL Y SIMILARES Y MOSTAZA (Brassica juncea, Brassica nigra, Brassica oleracea): Insecticida (pulgones, orugas...)-Acaricida-Nematicida y Fungicida-Bactericida. Se emplean semillas (sobretodo), brotes o inflorescencias y se pulveriza en seguida sobre el suelo y/o sobre las plantas. No se debe usar sobre cultivos de la familia de la col porque atrae a las polillas de la col. Existen preparados comerciales a base de salvado de cáscaras de semilla de la mostaza india (Brassica juncea).

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense): Insecticida contra pulgones y previene hongos (oídio, mildeu, septoria, roya, monilia, moteado...). Mezclado con jabón de potasa frena pulgones y araña roja. Dosis: 100 gramos de plantas frescas / litro de agua. Se filtra y se diluye en 5 litros de agua / litro de caldo. Se aplica sobre las plantas con clima seco y soleado (primavera-verano) y al suelo durante todo el año (se puede mezclar con purín de ortiga cuando se aplica al suelo. Ver).

MANZANILLA (Chamomilla recutita): Contra chinches.

2.- EXTRACTO: Normalmente es de flores u otras partes tiernas. Se cogen las flores recién abiertas, un poco humedecidas, se trituran, se meten en una tela fina y se prensan para sacarles el jugo. Para extraer los aceites esenciales de plantas aromáticas, semillas o frutos (anís, hinojo, tártago, cáscaras de naranja, manzanilla, tomillo, salvia...) se puede realizar por arrastre de vapor, empleando una cafetera. En la base (donde iría el agua) se echa agua y alcohol a partes iguales. En donde iría el café se coloca la parte de la planta de la que se quiere extraer (cogiendo solo la parte de la planta que contiene más aceites y estando preferiblemente fresca), cortada en pedacitos muy pequeños (por ejemplo con una cuchilla). Se calienta a fuego lento. El extracto se conserva siempre cerrado. Se pueden comprar elaborados. Cuando se hace con brotes u otras partes tiernas de la planta, se extrae directamente en agua y no hace falta diluirlo.

ADELFA (Nerium oleander): Rodenticida (mata a mamíferos) y repelente de thrips y otros insectos. Se obtiene un jugo lechoso que tiene en todas las partes de la planta pero es más abundante en las flores. Muchísimo cuidado, es venenosa por ingestión. Nunca debe estar al alcance de los niños.

AJO (Allium sativum): Insecticida-Repelente (pulgón, orugas, hormigas, escarabajos y gorgojos, mosca blanca...)-Acaricida (araña roja...) y Bactericida-Fungicida. Se trituran varios dientes de ajo (1-2 gramos / litro de agua), se le puede añadir jabón de potasa y aceite de parafina, se mezcla, se filtra y se pulveriza sobre las plantas y en las raíces.

ANÍS O MATALAHUGA (Pimpinella anisum): Insecticida-Acaricida, Fungicida y Herbicida. Contiene anetol.

BELEÑO BLANCO (Hyoscyamus albus): Insecticida. Cuidado, es muy tóxico.

BLEDOS (Amaranthus spp.): Ver Malas hierbas. Se emplean las flores. Contienen piretrinas (Ver Agricultura ecológica), que son insecticidas naturales muy potentes, e inofensivos para el ser humano.

CEBOLLA (Allium cepa): Repelente de insectos (mosca de la zanahoria...) y Fungicida preventivo (cuidado, al menos un mes antes de sembrar cebolla).

CEDRILLO (Trichilia pallida): Acaricida empleado en cítricos.

CUASIA (Quassia amara): Insecticida (de larvas. Sistémico contra pulgones, orugas, minadores, escarabajos...)-Acaricida y Nematicida.

EUCALIPTO (Eucalyptus spp.): Insecticida-Repelente y Fungicida-Bactericida. El aceite esencial (resina) que se extrae de las hojas contiene eucaliptol, geraniol, linalol... Es muy tóxico, una sola cucharada es mortal por ingestión. Se suele comprar elaborado porque no se puede extraer en agua.

GUINDILLAS O CHILI (“Capsicum frutescens”): Repelente e Insecticida de hormigas, pulgones, orugas, escarabajos y gorgojos. Previene virus importantes (CMV: Virus del mosaico del pepino...). Se aplica por pulverización.

MARGARITÓN (Chrysanthemum spp., cinerariaefolium): Ver Malas hierbas. Se emplean las flores. Contienen piretrinas, que son insecticidas naturales muy potentes, e inofensivos para el ser humano. Insecticida (pulgones, chinches, escarabajos, pulguillas, saltamontes y langostas, orugas, thrips...)-Acaricida.

NEEM (Azadirachta indica): Insecticida (orugas, pulgones, mosca blanca, pulguillas, escarabajos, langostas, minadores de hoja, mosca de la fruta)-Acaricida.

TOMATE (Lysopersicon esculentum): Repelente de mariposas blancas de la col (Pieris spp.). Se hace con los brotes y las hojas, se dejan 2 horas en agua y se pulveriza sobre las plantas, cuando haya mariposas.

VALERIANA (Valerianella spp.): Se hace con las flores. Se usan unas gotitas de extracto por litro de agua, así que hay que remover bien. Se aplica sobre las flores para mejorar el cuaje y proteger contra posibles heladas primaverales.

3.- INFUSIÓN: Se añade agua hirviendo y se tapa el recipiente durante 12-24 horas.

AJENJO (Artemisia absinthium): Insecticida-Repelente (gorgojos, orugas, pulgones, hormigas...)-Acaricida (araña roja) y Molusquicida (babosas).

CEBOLLA (Allium cepa): Solo se usa la “piel” de la cebolla. Se cogen las capas secas (externas) de 2-3 cebollas, se les añade 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar un día entero. Repelente de pulgones y fungicida.

LAVANDA (Lavandula spp.): Dosis: 300 gramos de hojas frescas o flores / litro de agua. Se pulveriza. Repelente de hormigas.

MANZANILLA (Chamomilla recutita): Dosis: 250 gramos de flores / litro de agua. Insecticida (pulgones y chinches)-Fungicida.

ORÉGANO (Origanum vulgare): Cochinillas. 5 gramos de orégano seco / litro de agua. Filtrar y pulverizar sobre la planta.

ORTIGA (Urtica spp.): Ver Malas hierbas. Solo se emplean las hojas. Fertilizante. Mejora el crecimiento y vigor de las plantas y contiene oligoelementos (calcio, hierro...).

RUDA (Ruta graveolens): Insecticida contra pulgones. También se puede obtener por maceración (Ver). Se puede mezclar con la infusión de salvia (Ver).

SALVIA (Ver Plantas auxiliares: Artemisas y Salvias): Solo se usan las hojas. Se pican las hojas, se le añade un litro de agua caliente, se deja reposar 10 minutos, se filtra y se pulveriza. Insecticida contra pulgones y orugas.

TABACO (Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica): No se puede usar en Agricultura ecológica. Es mejor el mapacho (Nicotiana rustica). Se puede hacer con cigarros (50 gramos de tabaco/litro de agua). Se dejan reposar en agua durante un día, se filtra y se mezcla con un poco de jabón de potasa. Se puede pulverizar o pasar con un trapo o algodón. “Insecticida-Acaricida” de pulgones, cochinillas, thrips y arañas rojas. También es efectivo el extracto.

TANACETO (Tanacetum vulgare): Repelente de piojos, polillas y hormigas. Dosis: 300 gramos / 10 litros de agua. Se deja reposar 10 minutos, se filtra y se pulveriza.

TOMATE (Lycopersicon esculentum): Insecticida de pulgones. Se hace con brotes frescos, se deja reposar 12 horas y se pulveriza sobre los pulgones.

VALERIANA (Valerianella spp.): Se hace con las flores. Vigoriza las plantas. Se pulveriza sobre el suelo y las plantas en verano.

4.- MACERACIÓN: Se añade agua tibia y se deja uno o varios días en un recipiente cerrado de madera, barro o cerámica. No debe fermentar.

AJENJO (Artemisia absinthium): Insecticida contra pulgón, cochinillas, mosca blanca, thrips, ácaros, hormigas... Se emplean las partes verdes y las flores. Se puede extraer de planta seca (50 gramos / litro de agua) o fresca (300 gramos / litro de agua). Se deja macerar durante 1 semana, se filtra y se pulveriza sobre la planta cada 2 semanas.

AJO (Allium sativum): Insecticida contra mosca blanca y orugas y Nematicida contra Ditylenchus dipsaci (aplicado al suelo después del riego). Se trituran 90 gramos de ajo, se añade un poco de aceite mineral, se deja reposar durante un día, se añade medio litro de agua, un poco de jabón de potasa y se remueve bien y se pulveriza.

ALCOHOL DE AJO: Ver Otros: Alcohol de ajo. Insecticida (gorgojos, mosca blanca...). Se deja macerar unos días y se pulveriza.

CINAMOMO O PARAÍSO SOMBRILLA (Melia azedarach): Repelente de hormigas y otros insectos, Insecticida (pulgones, langostas, minadores...) y Nematicida. Se trituran los frutos de este árbol (muy parecido al árbol de Neem), se dejan macerar en agua durante 1 semana y se pulveriza sobre el suelo o sobre las plantas, o con el riego. También existen extractos comerciales.

ESTRAMONIO (Datura stramonium): Ver Malas hierbas. Insecticida de todo tipo de insectos. Los frutos son rodenticidas. Las hojas son tóxicas. Nunca debe estar al alcance de los niños.

PELITRE (Chrysanthemum cinerariaefolium): Se puede hacer con flores secas (Ver Extracto, Margaritón). Dosis: 50 gramos / litro de agua. Se deja macerar 1 día, se filtra, se añade jabón de potasa y se pulveriza. Se puede guardar cerrado en lugar fresco y oscuro. Insecticida-Acaricida de contacto contra gran parte de las plagas. Es tóxico.

RICINO (Ricinus communis): Insecticida-Rodenticida (mata a los mamíferos). Se emplean las hojas. Nunca debe estar al alcance de los niños. El tóxico es soluble en agua, por eso el aceite es inocuo (aceite de ricino).

5.- PURÍN EN FERMENTACIÓN: Se añade agua tibia y se deja al sol durante 4 días.

ORTIGA (Urtica spp.): Ver Malas hierbas. Insecticida contra pulgones. Estimula el crecimiento y vigor de la planta. Frena el mildeu y previene los ácaros (araña roja) y alteraciones fisiológicas (clorosis...). Se emplea todo menos las raíces. Dosis: 200 gramos de ortigas frescas (40 gramos de ortigas secas) / litro de agua. Se deja reposar 5 días. Se diluye en 10 litros de agua / litro de caldo. Se filtra y se riega y pulveriza sobre las hojas durante la brotación de las plantas. Se debe repetir el tratamiento cada 2 semanas. Se puede mezclar con Decocción de cola de caballo (Ver).

ROBLE (Quercus spp.): Solo se usan las hojas. Dosis: 300 gramos de hojas frescas / litro de agua. Se pulveriza sobre plantas infestadas. Repelente de hormigas, gorgojos, babosas y polillas.

LENGUA DE VACA (Rumex spp., obtusifolius): Ver Malas hierbas. Repelente de insectos y fungicida.

6.- PURÍN FERMENTADO: Se va añadiendo agua hasta que deja de fermentar (sacar espuma, el agua cambia de color. En 1-2 semanas), removiendo a diario, en un recipiente tapado (no cerrado). La parte vegetal se puede introducir en bolsas porosas.

AJO (Allium sativum): Fungicida.

BABOSAS: Se recogen todas las babosas que se pueda, se les añade agua hirviendo, se deja fermentar 1-2 semanas y se vierte en el suelo. Repelente de babosas.

CEBOLLA (Allium cepa): Fungicida.

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale): Estimula el crecimiento y vigor de la planta.

ORTIGA (Urtica spp.): Ver Malas hierbas. Fungicida preventivo (mildeu-seca de la papa y del tomate...) y fertilizante. Se emplea todo menos las raíces. Dosis: 100 gramos de planta fresca (20 gramos de planta seca) / litro de agua. Se puede emplear constantemente sobre las plantas, las semillas, el suelo... Ayuda a que el compost se descomponga (Ver Agricultura ecológica).

7.- TRATAMIENTO DE SEMILLAS:

AJO (Allium sativum): Picar los dientes y dejar macerar en agua tibia, mojar las semillas y secar al aire. Dosis: 100 gramos / litro de agua.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense) + Silicato de sodio: Ver Infusión. Hacer una infusión de cola de caballo, dejar enfriar, mezclar con el silicato de sodio (fungicida preventivo), sumergir las semillas y secar al aire. Dosis: 100 (50+50) gramos / litro de agua.

DIENTES DE AJO (Allium sativum): En almacén. Se mezclan con las semillas-grano. Repelente de gorgojos.

EXTRACTO DE VALERIANA (Valerianella spp.): Ver Extracto. Sumergir las semillas y secar al aire. Dosis: 10 gotas / litro de agua.

INFUSIÓN DE MANZANILLA (Chamomilla recutita): Ver Infusión. Hacer una infusión, dejar enfriar, sumergir varias veces las semillas y secar al aire.

RÁBANO RUSTICANO (Armoracia rusticana o lapathifolia): Picar las hojas y las raíces y dejar macerar en agua tibia, mojar las semillas y secar al aire. Dosis: 100 gramos / litro de agua.

8.- OTROS:

AGUA: Contra ácaros. Barre a los ácaros de la planta y atrae a los auxiliares. Pulverizar por el envés de las hojas con gota fina.

ALCOHOL: Cochinillas. Se puede usar alcohol metílico pincelando las colonias de cochinillas.

ALCOHOL DE AJO (Allium sativum): Insecticida (orugas, pulgones)-Acaricida (araña roja). Se mezclan 6 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua en una licuadora durante unos minutos. Se enfría, se filtra con una tela y se pulveriza frío sobre las plantas y el suelo. Se puede mezclar con jabón de potasa. Se puede repetir el tratamiento cuantas veces se desee.

ALFALFA (Medicago sativa): Nematicida, fija el nitrógeno atmosférico y mejora-airea el suelo (raíces profundas). Se emplea como abono verde (Ver Agricultura ecológica).

AZÚCAR: Atrayente de hormigas. Se pueden poner trampas de miel, leche condensada o almíbar, productos dulces de los que no podrán salir. Cuidado, que no se viertan sobre suelo, plantas...

BICARBONATO SÓDICO: Ver Agricultura ecológica. Se puede usar polvo para hornear. Se mezclan 2 cucharadas en un litro de agua tibia y se añade un poco de jabón de potasa y aceite vegetal. Se pulveriza sobre el follaje mojando toda la planta. Fungicida preventivo (oídio, mildeu, antracnosis...) e “insecticida” de pulgones y cochinillas. Se debe tratar semanalmente desde primavera. Muy efectivo. También se puede usar para aumentar el pH. Curiosamente también es un producto utilizado para apagar incendios. No mezclar con ácidos.

BOSTOL: Fertilizante. Previene plagas, enfermedades y alteraciones fisiológicas. Dosis: 1 kg. de estiércol fresco / 6 litros de agua. Se le añaden 30 gramos de azúcar, 30 cc (centímetros cúbicos o mililitros) de leche y 300 gramos de ceniza. También se añaden hojas verdes de ortiga, rábano, manzanilla, llantén... Se deja fermentar durante 3-4 semanas removiendo a diario (Purín fermentado). Se aplica en el riego (1 litro / 4-10 litros de agua) o filtrado sobre las hojas del cultivo (1 litro / 3 litros de agua). No se debe aplicar sobre las hojas cerca de la cosecha.

CAL APAGADA (Hidróxido de calcio. Ver Agricultura ecológica): En dosis muy bajas mata a babosas y caracoles, chinches, orugas y pulgones.

CALDO BORDELÉS (Sulfato cuprocálcico): Producto fitosanitario. No se puede usar en Agricultura ecológica. Fungicida contra mildeu, botrytis... y Acaricida (araña roja...). Se emplea sobretodo en vid y aguacate. Se puede preparar en casa. Dosis: 100 gramos de sulfato de cobre + 71 gramos de cal viva (óxido de calcio) + 10 litros de agua. No use utensilios ni recipientes de aluminio. Se disuelve el sulfato de cobre en agua introduciéndolo en una tela o bolsa porosa en la superficie. Se añade un poco de agua a la cal viva que se calentará mucho al disolverse. Se deja enfriar, se mezclan las dos disoluciones, se filtra y se pulveriza inmediatamente. Se pueden guardar por separado pero una vez mezcladas hay que usar el caldo. Se trata cada 2 semanas mojando bien toda la planta. Para hacer pasta bordelesa se emplea una cantidad muy superior y se mezcla con sal (adherente).

CANELA: En polvo. Se aplica por espolvoreo al suelo o sobre la parte de la planta afectada o propensa a infectarse. Fungicida-Bactericida.

CÁSCARAS DE HUEVO: Dejar secar las cáscaras vacías, triturar y esparcir alrededor de las plantas infestadas por caracoles y babosas. Cuando atraviesan las cascaritas se les pegan y acaban muriendo.

CENIZA DE MADERA (Ver Agricultura ecológica): Esparcir alrededor de las plantas (tallos), frena el paso de chinches y caracoles. Espolvoreada sobre las plantas frena las orugas.

CERVEZA: Se suelen enterrar al nivel del suelo pocillos con cerveza, que es uno de los mejores atrayentes de babosas (Deroceras reticulatum...) y caracoles, que caen en el pocillo y se ahogan. Muy efectivo. También caerán otros bichos del suelo (gorgojos...).

COLINABO Y COLZA (Brassica napus), MOSTAZA (Brassica juncea), TOMILLO (Thymus vulgaris), RUDA (Ruta graveolens), PAICO (Chenopodium ambrosioides): Nematicidas cuando se entierran como abono verde (Ver Agricultura ecológica). También tienen algún efecto asociadas a los cultivos.

GERANIO SILVESTRE O PATAGALLO CORTADO (Geranium dissectum): Herbicida. Ver Sorgo.

HOJAS DE COL (Brassica oleracea): Atrayente de caracoles y babosas.

JABÓN DE POTASA (oleato potásico, sales potásicas de ácidos grasos vegetales, jabón blando, suave o neutro): Ver Agricultura ecológica. Mojante-adherente para muchísimos tratamientos. Empleado solo con agua es insecticida (pulgón, cochinilla...)-acaricida (araña roja) y fungicida (oídio, mildeu, botritis, alternaria...) de contacto. Limpia la fumagina o negrilla. Mata a las hormigas aplicando en los hormigueros. Contra mosca blanca se mezcla con aceite mineral (de verano, de invierno). Se degrada en contacto con la luz solar, aplicar al atardecer. Se puede fabricar en casa. Dosis: 1 litro de aceite vegetal + 1 litro de agua + 280 gramos de potasa cáustica (hidróxido de potasio). No debe entrar en contacto con objetos de aluminio. Hay que calentar el agua hasta 40° C y luego echar la potasa cáustica, se remueve con cuidado. Si salpica, la potasa cáustica es corrosiva, se neutraliza con vinagre. Cuando está disuelta se añade el aceite (puede ser usado), se bate durante una hora (si es posible calentando al mismo tiempo) y se deja reposar 1-2 semanas. La consistencia no es completamente sólida. Dosis: 30 gramos de jabón de potasa / litro de agua (se mezcla hirviendo, se aplica caliente-templado). Se aplica por pulverización a alta presión, normalmente al envés de las hojas. También se puede hacer jabón blanco, duro o de Marsella empleando 200 gramos de sosa cáustica (NaOH) en lugar de potasa (En este caso no es preciso batir, se puede agitar durante media hora, y tampoco es necesario calentarlo). El inconveniente es que queda sólido.

LAVADO DE COMPOST: Caldo procedente del lavado del compost descompuesto. Fertilizante. Mejora el crecimiento y la salud de las plantas.

LECHE: Mucho cuidado con la dosis: 1 litro de leche / 10 litros de agua. Se pulveriza sobre las plantas. “Fungicida-bactericida” preventivo. También se puede usar para desinfectar herramientas... No debe estar pasteurizada ni tratada.

NARANJA: Atrayente de caracoles y babosas. Se hacen trampas nocturnas con “piel” de naranja sujetas al suelo y humedeciendo la zona. Se revisan diariamente por la mañana.

PIMIENTA BLANCA: Se disuelve en agua a partes iguales y se pulveriza o se pincela alrededor de los troncos. Repelente de hormigas.

SAL: En agricultura ecológica solo se puede usar sal de roca. Mata a las babosas por contacto.

SORGO (Sorghum spp.): Al descomponerse inhibe la germinación de muchas plantas. Se puede mezclar la paja con la tierra antes de sembrar. Cuidado porque inhibe a la judía verde entre otras.

TRAMPAS DE CARTÓN: Se clavan alrededor de los troncos para que las larvas pupen bajo el cartón. Luego se va retirando, se matan las larvas-pupas y se vuelve a colocar. Hay que conocer bien al insecto (polilla, escarabajo...) y sus periodos de pupa.

TRAMPAS DE LUZ: Atrayentes de polillas y otros insectos nocturnos.

TRAMPAS DE COLOR: Se pueden fabricar en casa. Amarillas, Azules o Rosas, normalmente adhesivas.

YOGUR: Fungicida. Contra hongos superficiales y aporta nutrientes. Se disuelve en agua y se aplica por pulverización cuando el cultivo quede muy húmedo y haga calor. Dosis: 1 yogur natural normal / litro de agua.

1.- PLANTAS AUXILIARES:

NOTA: Las plantas trampa son aquellas que atraen a las plagas antes de que ataquen al cultivo. Se deben revisar constantemente y acabar con las plagas en ellas, antes de que se extiendan al cultivo. A menudo también albergan a la fauna auxiliar y no es necesario tratar.

ADELFA (Nerium oleander): Repelente de thrips. Las flores atraen a auxiliares.

AJENJO (Artemisia absinthium): Se siembra alrededor del cultivo.

AJO (Allium sativum): Repelente de pulgones, taladros, escarabajos, araña roja, moscas, hormigas, orugas, ratones y conejos. Frena la botritis y enfermedades de frutales. Asociar con hortalizas y frutales, rosa, pepino, guisante, lechuga, apio, ortiga y menta.

AJOPORRO (Allium roseum): Repelente de insectos.

ALBAHACA (Ocimum basilicum): Se siembra dentro del cultivo. Potencia a las plantas aromáticas. Atrae a la fauna auxiliar y mejora el suelo. Repelente de insectos (chinches, mosca blanca, escarabajos, moscas y mosquitos). Planta trampa para pulgones. Atrayente de mariposas. Contiene linalol. Asociada al tomate mejora el crecimiento y el sabor. Asociar con tomate, judías, col, pimiento, pepino, calabacín y espárrago. No se debe asociar con ruda ni con salvia, pero si con caléndula, orégano, petunias, manzanilla y anís.

ALCARAVEA (Carum carvi): Asociar con guisante. No asociar con hinojo.

ALFALFA (Medicago sativa): Rompe el suelo y añade nutrientes. Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, y avispas parásitas). Repelente del chinche del apio. Protege al algodón. Asociar con algodón, apio...

ALISO CAMPESTRE (Alyssum minus): Atrayente de la fauna auxiliar (moscas y avispas).

ANÍS O MATALAHUGA (Pimpinella anisum): Asociar a judías y cilantro.

AROMÁTICAS (en general): Repelen o distraen a insectos (polillas, moscas...) y actúan como plantas trampa. Algunas se siembran alrededor del cultivo y otras entre el cultivo.

ARTEMISAS (Ver Artemisas y Salvias): Se siembran dentro del cultivo. Repelentes de animales, orugas-polillas, mosca blanca de la col, mosca de la zanahoria. Mejora el desarrollo de los frutales. Asociar con col, zanahoria, frutales y berenjena. También frena a los mosquitos de la malaria.

ARTEMISAS Y SALVIAS (Artemisia spp. y Salvia spp.): Segregan sustancias volátiles que se adhieren al suelo e impiden la germinación de otras plantas.

AVENA (Avena sativa): Se emplea como abono verde (Ver Agricultura ecológica) porque aporta mucha materia orgánica y aporta estabilidad estructural. La avena loca (Ver Malas hierbas) es muy similar.

BERROS (Rorippa-nasturtium aquaticum): Repelente de pulgones. Asociar con frutales.

BLEDOS (Amaranthus spp.): Ver Malas hierbas. Remueven el suelo (raíces profundas) y conservan el nitrógeno. Se emplean como abono verde (Ver Agricultura ecológica). Asociar con cebolla, maíz y papa.

BORRAJA (Borago officinalis): Es una de las principales plantas para asociar. Se puede asociar con casi cualquier cultivo. Atrae a depredadores y abejas. Asociar con fresa-fresón, tomate, calabacín, calabaza del peregrino, calabaza, pepino, melón, sandía...

CALÉNDULAS (Calendula spp.): Se siembran en cualquier sitio y se puede asociar a casi todos los cultivos. Nematicidas. Plantas trampa para pulgones. Repelentes de muchas plagas (escarabajos, orugas, pulguillas, moscas...). Repelentes de nematodos y escarabajo de la judía. Asociar con hortalizas, berenjena, tomate, pimiento, calabaza de peregrino, col, col rizada, brócoli, espárrago, albahaca, pepino, calabacín (cucurbitáceas)...

CÁÑAMO (Cannabis sativa): Mejora el crecimiento. Repelente de escarabajos y de la mariposa blanca de la col. Frena el mildeu de la papa. Asociar con col y similares, y papa.

CAPUCHINA (Tropaeolum majus): Mejora el crecimiento y el sabor. Repelente de mosca blanca, pulgones (sobretodo en frutales y cucurbitáceas), chinches, escarabajos y algunas orugas. Es el mejor atrayente de insectos depredadores (fauna auxiliar). Planta trampa de pulgones. Se suele emplear en invernadero y asociada con cucurbitáceas (melón, pepino, calabaza, calabacín, calabaza de peregrino), col, brócoli, judía verde de enrame, tomate, espárrago, rábano, judías y frutales. Puede perjudicarle asociarse con tomate.

CEBOLLA (Allium cepa): Repelente de conejos sembrando alrededor del cultivo. Repelente de babosas, pulgones, moscas y orugas. Asociada con zanahorias repele a la mosca de la zanahoria y mejora el crecimiento y el sabor (También la polinización para obtención de semilla). Asociar con col, zanahoria, apio, lechuga, pimiento, papa, fresa-fresón, tomate, berenjena, remolacha, puerro, rosa, manzanilla y bledos. No asociar con leguminosas (guisante, judías), puerro ni perejil.

CEBOLLINO / CIVE (Allium schoenoprassum): Con frutales y ornamentales leñosas previene hongos (oídio...) y plagas (orugas y moscas). Asociar con zanahoria, frutales, tomate, col, brócoli, mostaza... No asociar con leguminosas.

CENIZOS (Chenopodium spp.): Ver Malas hierbas. Remueve el suelo (raíces profundas) y conserva el nitrógeno. Se emplea como abono verde (Ver Agricultura ecológica).

CERRAJAS (Sonchus spp.): Ver Malas hierbas. Asociar con cebolla y tomate.

CHOCHOS / ALTRAMUZ (Lupinus albus): Insecticida (hormigas, orugas...), Fungicida, Herbicida y libera elementos nutritivos (fósforo...) en suelos calizos. Plantado es Nematicida al rotar con papa. Abono verde para cultivos de invierno. Se puede asociar con maíz y otros cereales. Cuidado, el extracto de semilla inhibe completamente la germinación de la lechuga y otras dicotiledóneas.

CILANTRO (Coriandrum sativum): Atrayente de la fauna auxiliar (moscas y avispas). Repelente de pulgones. Asociar con papa, espinaca, anís. Las leguminosas estimulan su crecimiento. No asociar con hinojo.

CONEJITOS (Lamium amplexicaule): Ver Malas hierbas. Repelente de muchos insectos.

COPETE (Tagetes patula): Repelente de algunas polillas y de mosca blanca. Atrayente de abejorros, que son enemigos naturales de los pulgones. Asociada a hortalizas frena a casi todos los nematodos (Nematicida).

CORREHUELA MENOR (Convolvulus arvensis): Ver Malas hierbas. Fija el nitrógeno atmosférico y las raíces son muy profundas y remueven el suelo (abono verde. Ver Agricultura ecológica). Las flores atraen y alojan a la fauna auxiliar.

COSMOS (Cosmos bipinnatus): Repelente de escarabajos de la judía.

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale): Repelente de escarabajos de la papa.

ENELDO / DIL (Anethum graveolens): Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen) y abejas. También atrae a moscas, avispas y orugas de todo tipo. Repelente de pulgones, araña roja, chinches y oruga de la col. Mejora el crecimiento y la salud de las coles. Asociar con hinojo, calabaza, col y similares (brócoli...), lechuga y similares, maíz, cebolla, judía verde de mata, remolacha y pepino. No asociar con zanahoria ni tomate.

ESPÁRRAGO (Asparagus officinalis): Mejora el crecimiento del tomate. Asociar con tomate, perejil, albahaca y caléndulas. No asociar con cebolla y similares, ajo ni papa.

ESTRAMONIO (Datura stramonium): Ver Malas hierbas. Repelente de escarabajos. Atrayente de orugas (Planta trampa).

FALSO PIMENTERO (Schinus molle): Se utiliza para frenar la erosión, para fijar dunas y taludes (y como ornamental). Es muy aromático. No tolera suelos calizos, heladas ni excesos de humedad.

GARBANZO (Cicer arietinum): Repelente de caracoles.

GERANIOS (Pelargonium spp. y Geranium spp.): Repelentes de arañas rojas y plantas trampa para la oruga de la col. Repelentes de pulguillas y escarabajos en solanáceas (tomate, pimiento...). Plantas trampa de muchas plagas asociado con rosa y vid. Asociar con pimiento, tomate, vid, rosa, col y similares, brócoli...

GIRASOL (Helianthus annuus): Repelente de pulgones y de Mythimna unipuncta. Asociar con maíz, tomate, arroz, cereales...

HINOJO (Foeniculum vulgare): Atrayente de la fauna auxiliar (moscas y avispas, y mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen). No es del agrado de muchas plantas, puede impedir la expansión de malas hierbas. Repelente de pulguillas y pulgones. Asociar con judías, pepino, colirábano, ajenjo, lechuga y similares, eneldo y alcaravea. No asociar con tomate, colinabo, pimiento ni judía verde...

LAVANDA (Lavandula spp.): Se siembra alrededor del cultivo. Repelente de ratones y polillas. Asociar con col y similares.

LECHETREZNA (Euphorbia spp., peplus): Ver Malas hierbas. Repelente de roedores.

LINO (Linum usitatissimum): Mejora el crecimiento y el sabor. Asociar con papa y zanahoria.

MANZANILLA (Chamomilla recutita): Se siembra alrededor del cultivo. Potencia a las plantas aromáticas. Atrae a la fauna auxiliar (moscas depredadoras y avispas). Mejora el crecimiento y el sabor. Asociar con col y similares, cebolla, calabacín y menta, albahaca, trigo, pepino.

MARGARITÓN (Chrysanthemum spp.): Ver Malas hierbas. Repelente de nematodos y escarabajos de la judía.

MARIHUANA O MARIJUANA (Cannabis spp.): Mejora mucho el crecimiento de los arbolitos de aguacate desde la germinación de la semilla. La marihuana sale muy perjudicada de la asociación, pero el aguacate crece mucho más rápido y no enferma por tristeza (Phytophthora cinnamomi). Permite adelantar el injerto.

MATRICARIA O TANACETO (Tanacetum parthenium): Repelente de moscas, mosquitos... y “fungicida” preventivo.

MENTA Y HIERBABUENA (Mentha spp., spicata): Se siembra dentro del cultivo. Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen). Asociada con tomate mejora la salud y el sabor. Asociada con lechuga repele las babosas. Repelente de pulgones, hormigas, polilla de la col, mariposa blanca de la col, pulguillas y ratones. Repelente de plagas en campos de col. Asociar con col y similares, lechuga y similares, papa, tomate, berenjena, ajo y ortiga. No asociar con zanahoria, espárrago, manzanilla ni perejil.

MOSTAZAS (Brassica o Sinapis spp.): Atrayentes de la fauna auxiliar (moscas y avispas). Repelentes de plagas.

NÉBEDA (Nepeta cataria): Repelente de hormigas, pulgones y escarabajos. Como abono verde repele al escarabajo de la papa.

NOGAL (Juglans regia): Repelente de moscas y tábanos. No se debe asociar con solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, papa, tabaco, petunias, estramonio...).

ORÉGANO (Origanum vulgare): Se siembra alrededor del cultivo. Planta trampa para hormigas. Repelente de pulgones y de la mariposa de la col. Mejora el crecimiento de tomate y pimiento. Asociar con col, pimiento, tomate, albahaca...

ORTIGA (Urtica spp.): Ver Malas hierbas. Se siembra dentro del cultivo. Da resistencia a enfermedades, mejora el suelo y acelera la formación de compost. Repelente de pulgones. Asociar con hortalizas, ajo y menta.

PEPPERMINT (Mentha x piperita): Planta artificial con las cualidades de la menta y de la pimienta. Repelente de hormigas, ratones, moscas y orugas. Asociar con col, colinabo, brócoli, col rizada...

PEREJIL (Petroselinum crispum): Varias plagas. Repelente de escarabajos. Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen). Asociar con espárrago, zanahoria, cebolla y similares, tomate, fresa-fresón, rosa y rábano. No asociar con menta ni lechuga ni similares.

PETUNIA (Petunia spp.): Planta trampa de muchas plagas. Repelente de pulguillas, pulgones y escarabajos. Protege a la judía verde y mejora el crecimiento de pimiento y tomate. Asociar con judía verde, tomate, pimiento, espárrago y cucurbitáceas (pepino, calabacín...). No asociar a nogal.

POLEO (Mentha pulegium): Repelente de pulguillas, moscas, mosquitos y hormigas.

PORTULACA (Portulaca oleracea): Ver Malas hierbas. Asociar con cebolla y papa. No dejarla crecer, añade nutrientes a la parte alta del suelo.

RÁBANO (Raphanus sativus): Repelente del escarabajo del pepino.

RICINO (Ricinus communis): Nematicida-Molusquicida. Repelente de moscas y mosquitos. Mata a roedores y otros animales que la mordisquean.

ROMERO (Rosmarinus officinalis) Y ROSA (Rosa sp., canina): Se siembran alrededor del cultivo. Repelentes de la mosca de la zanahoria, de insectos (polillas, moscas...) en coles y judías, y de los gorgojos de la judía. Alojan a la fauna auxiliar. Asociar con judías, col y similares (brócoli...), zanahoria y salvia. No asociar con papa ni tomate.

RUDA (Ruta graveolens): Se siembra alrededor del cultivo. Repelente de moscas, escarabajos, gatos, perros y mosquitos. Asociar con higuera, frambuesa, rosa y fresa-fresón. No asociar con albahaca, col ni salvia.

RUIBARBO (Rheum rhaponticum): Asociar con ajo, cebolla, col, lechuga y similares, judía verde de mata y rosa.

SALVIA (Ver Artemisas y Salvias): Ver Malas hierbas. Se siembra alrededor del cultivo. Repelente de moscas (de la col, de la zanahoria...), orugas y escarabajos plaga. Atrae a abejas y a la mariposa de la col (planta trampa “mortal”). Contra muchas plagas de las judías (escarabajos...). Asociar con judías, col y similares, zanahoria, fresa-fresón, tomate, guisante y romero. No asociar con pepino ni ruda.

SATUREJAS / AJEDREA (Micromeria spp. o Satureja spp.): Mejora el sabor de las cebollas y repele plagas de la judía. Asociar con cebolla y judía verde.

SOJA (Glycine sp.): Es beneficiosa para todos los cultivos y no es exigente con el medio.

TANACETO (Tanacetum vulgare): Repelente de insectos (hormigas, pulguillas, moscas, escarabajos, polillas y chinches). Repelente de ratones. Atrayente de abejas. Atrayente de la fauna auxiliar (depredadores que se alimentan de su polen-néctar). Asociar con frutales, fresa-fresón, frambuesa, rosa, judías, maíz, pepino, calabacín (cucurbitáceas)...

TÁRTAGO (Euphorbia lathyris): Repelente de ratones.

TOMATE (Lycopersicon esculentum): Protege a la vid. Mejora el crecimiento y salud de rosa, pimiento y espárrago.

TOMATILLOS (Solanum nigrum): Ver Malas hierbas. Planta trampa. Atrayente de gorgojos del tomate y polillas.

TOMILLO (Thymus vulgaris): Se siembra dentro del cultivo. Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen). Repelente de la oruga de la col. Asociar con col y similares, y hortalizas.

TORONJIL O MELISA (Melissa officinalis): Atrayente de abejorros. Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen). Asociar a tomate y demás hortalizas.

TRÉBOL BLANCO (Trifolium repens) Y VIOLETA (Viola odorata): Contra mosca, pulgón y mariposa de la col. Asociar con col.

TREMOLINA O TRÉBOL DE HUERTA (Oxalis pes-caprae): Ver Malas hierbas. Acidifica el suelo en la zona de las raíces y libera elementos nutritivos (hierro, fósforo...) en suelos calizos. Alberga a Neoseiulus barkeri (ácaro auxiliar).

VALERIANA (Valerianella spp.): Da resistencia a enfermedades, mejora el crecimiento y el vigor de las plantas, y estimula la floración. Asociar con cebolla, fresa-fresón, judía verde de enrame, coles (colirábano...) y puerro. Se puede asociar con hortalizas en general.

VEROLES (Aeonium spp.) Y VERODE (Kleinia neriifolia o Senecio kleinia): Albergan la fauna auxiliar.

ZANAHORIA (Daucus carota): Atrayente de la fauna auxiliar (mariquitas y chinches depredadores, que pueden alimentarse de su polen, crisopas, avispas...). Hay que dejarla florecer, se puede emplear la zanahoria silvestre (Daucus carota). Asociada con cebolla (Sembradas a la vez) la protege del thrips de la cebolla (Thrips tabaci) y ambas mejoran la polinización (Para obtención de semilla). Asociada con tomate mejora el crecimiento pero la zanahoria puede salir perjudicada. Asociar con cebolla y similares, tomate y lechuga.

2.- ASOCIACIONES DE CULTIVOS:

NOTA: La asociación de diferentes cultivos en un mismo terreno implica una mejora en el aprovechamiento de los nutrientes del suelo, luz solar y ambiente aéreo, una menor aparición de plagas y mejor salud de las plantas. Los problemas de las asociaciones son elegir la correcta, la recolección, difícilmente mecanizada y las enfermedades que atacan a varios cultivos (inespecíficas).

NOTA: Estás asociaciones propuestas no tienen en cuenta algunos factores como los virus. Por ejemplo si hay TSWV (Virus del bronceado del tomate) no conviene asociar tomate y lechuga. Algunas plantas (espinaca, sandía, alfalfa, habas, chochos, guisante, soja...) son portadoras de muchos virus. Cuidado con ellas.

NOTA: Algunas malezas del mismo género que las plantas propuestas también pueden ser beneficiosas. Por ejemplo el género Asparagus (del espárrago).

NOTA: El guisante es bueno con casi cualquier cultivo, añade nitrógeno al suelo.

NOTA: Se pueden asociar todos los cultivos que se desee, normalmente 2 ó 3. Por ejemplo zanahoria con cebolla o zanahoria con lechuga y tomate.

NOTA: (depende): Las diferentes variedades y selecciones, épocas de cultivo, el interés prioritario de un cultivo, cultivar dentro o alrededor del cultivo principal... son variables que determinan la bondad de una asociación.

NOTA: Las asociaciones no indicadas se consideran neutrales.

AGUACATE:

Buenas asociaciones: cítricos, mango, café, cocotero... (frutales, hortalizas y ornamentales).

AJO:

Buenas asociaciones: rosa, frambuesas, frutales, zanahoria, fresa-fresón, cebolla, puerro, tomate, pepino, árboles frutales, remolacha.

Malas asociaciones: col, judía verde, guisante.

APIO:

Buenas asociaciones: judía verde, pepino, tomate, col, lechuga, brócoli, puerro, colirábano, espinaca, coles de Bruselas, coliflor, cebolla.

Malas asociaciones: papa, maíz, apio (diferentes).

BRÓCOLI:

Buenas asociaciones: pepino, ajo, cebolla y similares, borraja.

Malas asociaciones: puerro, rábano, fresa-fresón, tomate, pimiento, mostaza.

CALABACÍN (y calabaza):

Buenas asociaciones: guisante (muy buena), judías, judía verde (sobretodo de enrame), cebolla, borraja, maní, maíz, rábano.

Malas asociaciones: pepino, papa.

CEBOLLA:

Buenas asociaciones: zanahoria, tomate, pimiento, papa, rosa, ajo, pepino, calabacín, remolacha, fresa-fresón, espinaca, lechuga (además protege contra babosas) y similares, brócoli, judía verde de mata baja (además protege contra hormigas), coliflor, colirábano, col (depende), apio, puerro (depende).

Malas asociaciones: tabaco, col (depende), judía verde, puerro (depende), guisante, espárrago.

COL:

Buenas asociaciones: borraja, zanahoria, apio, pepino, judía verde (depende), tomate (depende), lechuga y similares (lechuga, endibia...), fresa-fresón (depende), apionabo, rábano (depende), puerro, acelga, remolacha, espinaca, guisante, cebolla (depende), papa (depende), ajo (depende), mostaza (depende).

Malas asociaciones: ajo (depende), papa (depende), rábano (depende), cebolla (depende), fresa-fresón (depende), col (diferentes), tomate (depende), coliflor, brócoli, girasol, vid, berenjena, pimiento, mostaza (depende)...

COL CHINA:

Buenas asociaciones: colinabo, judía verde, espinaca, guisante.

Malas asociaciones: rábano.

COLIFLOR:

Buenas asociaciones: apio, judía verde de enrame, tomate, mostaza.

Malas asociaciones: col, cebolla, papa, rábano, fresa-fresón, tomate.

COLINABO:

Buenas asociaciones: judía verde, tomate, lechuga y similares, puerro, guisante, espinaca, remolacha.

Malas asociaciones: papa, maíz.

COLIRÁBANO:

Buenas asociaciones: judía verde de enrame, papa, tomate (depende), espinaca, espárrago, remolacha, rábano (depende), puerro, lechuga, guisante, apionabo.

Malas asociaciones: pimiento, rábano (depende), fresa-fresón, tomate (depende).

FRESA-FRESÓN:

Buenas asociaciones: lechuga (alrededor), ajo (depende), col (depende), remolacha, borraja, espinaca, rábano, cebolla, puerro, judías, melocotonero (contra Cnephasia longana: Polilla plaga).

Malas asociaciones: brócoli, coles de Bruselas, coliflor, colirábano, col (depende), ajo (depende).

FRUTALES (árboles):

Buenas asociaciones: ajo, rábano, espinaca, cebolleta, zanahoria, puerro.

Malas asociaciones: col y similares.

JUDÍA VERDE:

Buenas asociaciones: calabacín, berenjena, maíz (protege contra orugas), apio, apionabo, pepino, papa, zanahoria, col y similares (coliflor, brócoli, colinabo, coles de Bruselas...), lechuga y similares (achicoria, endibia...), rábano, nabo, espinaca (depende).

Malas asociaciones: cebolla y similares, puerro, ajo, guisante.

DE ENRAME:

Buenas asociaciones: espinaca, berenjena.

Malas asociaciones: judía verde de mata baja, colirábano, girasol, remolacha, cebolla, puerro, guisante.

DE MATA BAJA:

Buenas asociaciones: fresa-fresón, tomate, remolacha, borraja, acelga, colirábano, girasol (a la judía le gusta la sombra parcial y atrae pájaros y abejas), guisante (depende).

Malas asociaciones: judía verde de enrame, cebolleta.

JUDÍAS:

Buenas asociaciones: berenjena, maíz.

Malas asociaciones: tomate, pimiento, ajo, cebolla y similares, girasol, col y similares.

LECHUGA Y SIMILARES (achicoria, escarola...):

Buenas asociaciones: tomate, ajo, judías (judía verde...), fresa-fresón, maíz, pepino, apio (depende), apionabo, col (depende), colinabo, borraja, cebolla, guisante, zanahoria, rábano, colirábano, espárrago, nabo, espinaca, remolacha, achicoria, puerro, papa, (endibia y lechuga), lechuga romana (diferentes).

Malas asociaciones: apio (depende), col (depende), berros, brócoli, girasol.

MAÍZ:

Buenas asociaciones: girasol, judías, calabacín, pepino, melón, calabaza, sandía, maní, soja.

Malas asociaciones: tomate.

MELÓN:

Buenas asociaciones: maíz, lechuga, rábano.

NABO:

Buenas asociaciones: guisante, col, coliflor, espinaca, judía verde, puerro, tomate, apio, mostaza.

PAPA:

Buenas asociaciones: judía verde de mata, maíz, lino, rábano rusticano, brócoli, colirábano, coles de Bruselas, col (depende), cebolla, espinaca, guisante (depende), cebada.

Malas asociaciones: tomate, col (depende), rábano, apionabo, remolacha, guisante (depende), pepino, calabacín, frambuesa, girasol (depende).

PEPINO:

Buenas asociaciones: col, lechuga, ajo, cebolla, judía verde, apio, guisante, apionabo, colirábano, espinaca, calabacín, remolacha, maíz, girasol, rábano (depende).

Malas asociaciones: calabaza, rábano (depende), papa.

PIMIENTO:

Buenas asociaciones: pimiento (diferentes), berenjena, zanahoria, col (depende), tomate, cebolla.

Malas asociaciones: remolacha, guisante, colirábano, judías, col (depende).

PLATANERA:

Buenas asociaciones: pimiento, tomate, batata, berenjena, piña...

PUERRO:

Buenas asociaciones: ajo, zanahoria, apio, fresa-fresón, tomate, col, colinabo, endibia, lechuga, apionabo, colirábano, espinaca, cebolla.

Malas asociaciones: judía verde, guisante, remolacha.

RÁBANO:

Buenas asociaciones: zanahoria, melón, tomate, judía verde, lechuga y similares, fresa-fresón, col, papa (depende), colirábano, coliflor, guisante, berros, espinaca, acelga, pepino (depende), mostaza.

Malas asociaciones: pepino (depende), vid, papa (depende).

TOMATE:

Buenas asociaciones: espárrago, zanahoria, apio, pepino, col (depende), maíz (Planta trampa para orugas), judía verde de mata baja, remolacha (depende), cebolla y similares, puerro, lechuga y similares, ajo, colirábano, apionabo, espinaca, borraja (atrae a las abejas, frena al gusano del tomate y mejora el crecimiento y el sabor).

Malas asociaciones: col (depende), colinabo, remolacha (depende), brócoli, guisante, papa, coliflor, calabacín, maíz (depende).

ZANAHORIA:

Buenas asociaciones: ajo, cebolla y similares, lino, puerro, berros, guisante, acelga, achicoria, tomate, rábano (depende), lechuga, col, pimiento, judías.

Malas asociaciones: zanahoria (diferentes), chirivía, espinaca, rábano (depende).

Agua:

NOTA: La muestra de agua no se debe coger de la superficie y conviene remover bien antes de cogerla.

pH-Salinidad: El pH del agua se mide directamente con aparatos electrónicos o indicadores de color (papel tornasol, reactivos...). Los valores menores que 7 (color naranja a rojo) son ácidos y los mayores que 7 (color verde, azul, añil o violeta) son básicos o alcalinos. Los valores que rondan 7 son neutros (color amarillo). La salinidad se deduce a partir de la conductividad eléctrica, medida con aparatos electrónicos. Las sales en exceso son tóxicas para las plantas (sobretodo plántulas), impiden la absorción de agua incrementando los daños por sequía y entorpecen el metabolismo. Es especialmente dañino el cloro.

Dureza: Se consideran aguas duras las que tienen muchos cationes de calcio y/o de magnesio (u otros cationes con 2 cargas, como los de estroncio, hierro o manganeso). Suelen formar sobretodo carbonatos, pero también sulfatos, cloruros y nitratos. Estas aguas no son adecuadas para determinados tratamientos (herbicidas, jabones...), empobrecen los suelos (calidad y cantidad de suelo útil) y disminuye el rendimiento de los cultivos. Normalmente el agua se endurece por contacto con roca caliza, arena cargada de carbonatos y encalados artificiales, y se ablanda al atravesar turba, resinas, salinas... Los cationes reaccionan con el jabón impidiendo que se forme espuma y dando lugar a una capa insoluble (“nata” grisácea). Para saber si el agua es dura o blanda se puede comparar con agua destilada. Se añade gota a gota jabón disuelto en alcohol a la muestra y a una cantidad igual de agua destilada, hasta que se forme una espuma que dure unos minutos. Para ablandar el agua hay varios métodos: intercambio iónico, añadir hidróxido de calcio (cal apagada) y/o carbonato de sodio, ósmosis inversa... En algunos casos basta con hervir. La dureza se puede expresar siempre como concentración de carbonato de calcio ([CaCO3]) aunque sea otro el compuesto que endurece el agua. Simplemente se divide la concentración de dicho compuesto entre su peso molecular (o la del catión entre su peso atómico) y se multiplica por el peso molecular del carbonato de calcio, que es 100 u. Se consideran así aguas blandas las que contienen menos de 75, medias entre 75 y 150, duras entre 150 y 300, y muy duras con más de 300 mg./l. (miligramos/litro) de carbonato de calcio.

Contaminación: Llevar a analizar (Los contaminantes más perjudiciales son los metales pesados: cadmio, mercurio, plomo...). Una forma sencilla de medir la contaminación es echar 10-20 cc (centímetros cúbicos o mililitros) de agua en un tubo de ensayo, añadir 1-4 gotas de azul de metileno cuidando de que no se formen burbujas, tapar el tubo, darle la vuelta y esperar. Al principio el agua se teñirá y luego irá decolorándose hasta que vuelva a ser transparente. Las aguas contaminadas suelen tener sustancias que reaccionan con el azul de metileno, por lo que volverán a ser transparentes en unas horas a un día. En el agua limpia el color persiste mucho más tiempo. Según el tiempo que tarde estará muy contaminada (30 minutos), bastante contaminada (6 horas), poco contaminada (1-3 días) o limpia (más de 3 días). Para saber si el agua tiene contaminantes orgánicos se añade un poquito de cloruro férrico (FeCl3) a la muestra, se tapa el tubo, se voltea y se esperan unos días. Al principio el agua se tornará amarilla, pero si la muestra tiene materia orgánica irá tornándose verde y al final negra, porque habrá bacterias descomponiendo la materia orgánica, e irán acabando con el oxígeno disuelto en el agua, que es lo que realmente estamos analizando. Para detectar la presencia de bacterias en el agua se añade un poco de agua oxigenada (H2O2), y si hay muchas bacterias, el agua de la muestra empezará a burbujear, ya que una de las principales enzimas bacterianas es una peroxidasa que separa el agua oxigenada en agua normal (H2O) y oxígeno (O2). Las burbujas se deben a este último. En todos los análisis se puede comparar la muestra de nuestra agua con otra de agua mineral (limpia), para controlar que la prueba se ha realizado correctamente. Todo el material empleado debe estar completamente limpio.

Suelo:

NOTA: Cuando se cogen muestras de suelo se desechan los 10 cm. más superficiales, se colocan en vasos de plástico o de papel y se marcan o numeran para saber en que punto se recogieron. Con frutales o plantas crecidas conviene analizar las hojas además del suelo.

Estructura: Levantar tierra donde haya plantas y mirar las raíces, si son finas, blancas y ramificadas la estructura es buena. Si son profundas el suelo útil es profundo. Compacto: Introducir un alambre grueso hasta que se frene o doble. Para medir la porosidad se introduce una porción de suelo en un tubo de ensayo, se agita para acomodar la muestra, se le añade un poco de agua y se cronometra un minuto, observando hasta donde llega el agua. La velocidad de penetración del agua en la muestra es proporcional a su porosidad y al tamaño medio de las partículas que la componen. Se puede comparar con un sustrato de porosidad conocida. Para hallar la densidad se pesan 100 gramos de suelo, se introducen en 100 cc (centímetros cúbicos o mililitros) de agua en un vaso graduado, se produce así un aumento de volumen, que se corresponde con el volumen de la muestra. La densidad será 100 / volumen de la muestra (gramos/cc). Al añadir el agua y remover se observará que aparecen burbujas, cuanto más burbujee mayor será la cantidad de aire que retiene. Drenaje: Al regar o tras la lluvia observar la capacidad de drenaje del suelo. Permeabilidad: Los suelos arenosos-calizos son los que menos agua retienen (impermeables), los arcillosos-limosos los que más (permeables). Se coloca la muestra sobre un papel de filtro en un embudo, se echa un volumen conocido de agua y se recoge en un vaso graduado el agua que atraviesa la muestra y el filtro. La resta del volumen de agua echado menos el volumen de agua recogido en el vaso será el agua retenida.

Materia orgánica: La materia orgánica se agrega dejando pasar el agua y da a la tierra un color oscuro, que además suele tener muchas raicillas y oler a hojarasca. En zonas no muy áridas las lombrices son un indicador de suficiente materia orgánica. Para calcular la materia orgánica se pesan 100 gramos de suelo seco (Ver Humedad), se añade agua oxigenada o una solución de dicromato de potasio, se remueve y se deja reaccionar, se calienta a 350-400° C para “quemar” la materia orgánica y se vuelve a pesar. La resta del peso inicial (seco) menos el peso final (sin materia orgánica) dará un valor que será al mismo tiempo el peso (gramos) y el % de la materia orgánica que contenía.

Humedad: Se pesa una muestra de 100 gramos de suelo y se calienta hasta que se evapore todo el agua que contiene. Se vuelve a pesar la muestra, que ahora está seca. La resta del peso inicial (fresco) menos el peso final (seco) dará un valor que será al mismo tiempo el peso del agua que contenía (gramos) y el % de humedad del suelo.

Bichos del suelo: Se coloca la muestra en un embudo. Justo encima del embudo se coloca una bombilla y debajo del embudo se coloca un vaso con agua. Se deja varias horas (por ejemplo una noche). Los bichos del suelo caerán al vaso huyendo de la desecación, el calor y la luz. Dependiendo de su tamaño se observan a simple vista, a lupa o al microscopio. Hoy en día se considera que el suelo es un organismo vivo en su conjunto, al igual que un hormiguero puede considerarse como un único ente. También se puede medir la temperatura que alcanza la muestra calentada por la bombilla para hacerse una idea de la temperatura que alcanza el suelo. Depende del color, composición, inclinación... del mismo.

pH-Composición: Analizar (Hay que tomar muestras en varios puntos). Es importante coger muestras del suelo que queda justo bajo la planta y de suelo “no cultivado” porque las raíces corrigen la composición del suelo. El pH del suelo se mide mezclando una porción con un poco de agua destilada y agitando durante unos minutos (medidores electrónicos, indicadores de color. Ver Agua). A menudo el pH del suelo depende del pH del agua de riego más que de los solutos del suelo. El suelo debe ser ligeramente ácido (5-6,5). A menos de 5 (suelo ácido) las raíces pueden dañarse y a más de 6,5 (suelo neutro, básico o alcalino) muchos elementos necesarios para la planta (fósforo, calcio, hierro, manganeso, boro, zinc...) se solidifican y la planta no los puede asimilar. En suelos ácidos las plantas tienen dificultades para asimilar calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo... En un suelo muy ácido además las raíces absorben sustancias fitotóxicas (venenosas, compuestos de aluminio, a veces también magnesio y manganeso). Además el aluminio en exceso fija el fósforo, que la planta no podrá absorber. Los llamados metales pesados (cadmio, mercurio, plomo...) también son muy fitotóxicos y suelen proceder del agua o de los fertilizantes. A menudo el pH alto (alcalino) está asociado a un exceso de calcio libre (reactivo), por un encalado excesivo o por ser el suelo muy calizo. En estas condiciones se solidifican el potasio, magnesio, fósforo, hierro, boro... y la planta no puede asimilarlos. También es importante la relación amonio/nitrato (NH4+/NO3-). La planta puede absorber ambos pero si hay demasiado del 1° tendrá dificultades para absorber calcio, potasio y magnesio, mientras que si hay un exceso del 2° tendrá dificultades para absorber potasio y molibdeno. Si se abona con demasiado potasio la disponibilidad de calcio y magnesio disminuye. El hierro y el manganeso están muy relacionados. Un exceso de manganeso implica un déficit de hierro. Un exceso de hierro implica un déficit de manganeso y fósforo. El exceso de cobre (cuidado con los fungicidas) y zinc afecta negativamente a ambos (hierro y manganeso). En suelos arenosos con poca materia orgánica es frecuente el déficit de hierro. El exceso de sodio implica un déficit de calcio y potasio. El exceso de azufre implica un déficit de calcio. El exceso de boro (suelo salino) implica un déficit de molibdeno. La salinidad se deduce a partir de la conductividad eléctrica, medida con medidores electrónicos (mezclando una porción con un poco de agua destilada). Para no aumentar la salinidad no se debe abonar con cloruros (KCl). Otras medidas importantes son la retención-adsorción de sales y la cantidad de contaminantes (nitritos, sales amónicas...). Se pueden realizar pruebas sencillas de cambio de color con permanganato potásico (sales y nitritos) o si desprende olor a amoníaco al añadir un poco de sosa cáustica y óxido de calcio (sales amónicas).

Elementos químicos: aluminio (Al), azufre (S), boro (B), cadmio (Cd), calcio (Ca), cinc (Zn), cloro (Cl), cobre (Cu), estroncio (Sr), fósforo (P), hidrógeno (H), hierro (Fe), magnesio (Mg), manganeso (Mn), mercurio (Hg), molibdeno (Mo), nitrógeno (N), oxígeno (O), plomo (Pb), potasio (K), sodio (Na).

Featured Posts from This Journal

  • AGRICULTURA 2: ECOLÓGICA

    AGRICULTURA ECOLÓGICA NOTA: Agricultura ecológica es lo mismo que Agricultura sostenible y Agricultura orgánica. El…

  • AGRICULTURA 3: PLAGAS

    PLAGAS AGRÍCOLAS 1 Ácaros 2 Babosas 3 Caparretas-Conchuelas-Escalas 4 Chinches 5 Cochinillas harinosas o algodonosas 6…

  • AGRICULTURA 4: MALAS HIERBAS

    MALAS HIERBAS Además de los tratamientos fitosanitarios, las labores de eliminación de malezas consisten en métodos…


Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account