cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

AGRICULTURA 3: PLAGAS




PLAGAS AGRÍCOLAS

1 Ácaros
2 Babosas
3 Caparretas-Conchuelas-Escalas
4 Chinches
5 Cochinillas harinosas o algodonosas
6 Escarabajos-Gorgojos
7 Langostas
8 Lapillas-Escamas-Piojos
9 Moscas blancas
10 Moscas de la fruta
11 Moscas minadoras
12 Nematodos
13 Orugas-Gusanos-Larvas de lepidóptero
14 Pulgón
15 Pulguillas-Mosquito verde
16 Thrips
17 Otros

FAUNA AUXILIAR:

Endoparásitos: normalmente son de huevos, larvas o pupas (moscas blancas: Eretmocerus mundus, minadores, polillas: Cotesia plutellae (pupas blancas), Pteromalus puparum y thrips: Ceranisus menes), a veces de adultos (pulgones, cochinillas, conchuelas y coleópteros: Ichneumonidae). También normalmente los endoparásitos son pequeñas avispas. Los endoparásitos de orugas ponen varios huevos por oruga (Si parasitan los huevos pueden poner uno o varios en el interior): Aphidius sp. Los de pulgones, mosca blanca y minador ponen un solo huevo por pulgón o larva-pupa de mosca blanca o minador. Son menos frecuentes los ectoparásitos (Habrobracon hebetor: pone los huevos cerca de la oruga: Foto1 y sus larvas la paralizan y viven sobre ella: Foto2).

Muchos depredadores (ácaros: Typhlodromus pyri, chinches: Orius laevigatus, Podisus maculiventris, crisopas: Chrysoperla carnea, sírfidos: Syrphidae...) se pueden alimentar de polen. Recolectar polen y esparcirlo periódicamente por el follaje del cultivo cuando hay pocas presas (plagas) es una forma de mantenerlos vivos. El polen se recoge en primavera-verano y se esparce semanalmente en otoño-invierno. Se conserva envasado al vacío o en congelador en bolsitas selladas.

Hay 2 tipos de larvas de mariquita, unas alargadas y peludas (Coccinella septempunctata) y otras que se parecen a la presa (Cryptolaemus sp.). Son grandes depredadores de pulgones (Harmonia axyridis, Hippodamia convergens), piojos (Lindorus lophanthae), cochinilla acanalada (Rodolia cardinalis), cochinilla de los cítricos (Cryptolaemus montrouzieri), arañas rojas (Stethorus punctillum)...

Los pulgones que han alojado endoparásitos adoptan una forma muy curiosa, como una cáscara hinchada y endurecida, que se llama momia (Toxoptera citricida).

Las orugas infectadas por bacterias (Bacillus thuringiensis Kurstaki) tienen un aspecto diferente al de las infectadas por virus (Virus de la Poliedrosis Nuclear).

Los ácaros auxiliares tienen forma de globo o pera (Euseius victoriensis) y son muy fáciles de distinguir de los ácaros plaga (Phytoseiulus persimilis: Los beneficiosos son los rojo brillante y los otros son arañas rojas).

Los nematodos auxiliares vierten bacterias que digieren la larva (parecido a las arañas) y se reproducen dentro de ella.

Las mudas normales de mosca blanca (sin parasitar) son de color blanco transparente. El orificio de salida de las parasitadas son 2 rajas en forma de cruz o de T (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum).

Las malezas donde se vean más enemigos naturales (auxiliares) no deben ser arrancadas (plantas refugio). A veces son auxiliares contra las propias malas hierbas (Scrobipalpa ocelatella: larva, adulto).


1.- ÁCAROS (Acarina: Eriophyidae, Tarsonemidae y Tetranychidae):

Causan punteaduras, amarilleo, seca-marchite, deformaciones y enanismo o freno del crecimiento. Afectan sobretodo a hojas, yemas-brotes, flores y frutos (Excepción: Aculops afecta a tallos). Los ácaros de las Familias Eriophyidae (Aceria = ácaro del mango y ácaro de las maravillas del limonero, Aculops = ácaro del tomate y Colomerus = erinosis de la vid) y Tarsonemidae (Polyphagotarsonemus y Steneotarsonemus = arañas blancas, la segunda, del fresón) miden menos de 0,2 y 0,3 mm. de largo respectivamente. Los primeros tienen forma de gusano y los segundos son casi circulares. Todos excepto Aculops se refugian en yemas (puntos de crecimiento, brotes nuevos, hojas tiernas) y capullos (flores en desarrollo). Son mucho más pequeños y pálidos que las arañas rojas (Tetranychidae: Oligonychus, Panonychus y Tetranychus), que son más aguerridas, de colores más intensos, miden alrededor de 0,5 mm., y se ven a simple vista en el envés de las hojas. Las arañas rojas se extienden con clima seco y caluroso. Las blancas con clima muy húmedo. Ver Fotos: Colomerus vitis (daños en hoja de vid), Panonychus citri, Panonychus ulmi, Panonychus ulmi 2 (huevos), Panonychus ulmi 3, Polyphagotarsonemus latus (daños tipo "mancha de sol" en limón), Steneotarsonemus pallidus (sobre fresón) y Tetranychus urticae (hembras, huevos y ninfas), Tetranychus urticae 2 (hibernación), Tetranychus urticae 3, Tetranychus urticae 4 (hibernación en cáliz de manzana).
CONTROL:
Desinfectar estructuras, plásticos y sustrato antes de plantar. Podar las partes más atacadas. Evitar la acumulación de polvo sobre las hojas. Eliminar malezas en el cultivo, desde antes del inicio de la floración, restos de cultivo y chupones. Tratar por focos o cuando formen colonias. Utilizar mallas en las bandas. Manipular temperatura y humedad (orientación del cultivo...). Quemar o destruir los restos de la poda, lejos del cultivo.
Remedios caseros: Maceración de ajenjo. Agua. Extracto de ajo. Extracto de cedrillo. Caldo bordelés.
Arañas blancas: Que no haya zonas excesivamente húmedas. Podar para mejorar la ventilación y la luminosidad. Rotar con cultivos en los que no sean plaga. Asociar con otros cultivos (Ver Remedios caseros: Asociaciones).
Polyphagotarsonemus latus: Inmersión de las plantas a 45-50° C durante 15 minutos, antes de plantar.
Polyphagotarsonemus latus y Steneotarsonemus pallidus: Suelen atacar por focos, si se retiran a tiempo las plantas infestadas se puede prevenir que la plaga se extienda.
Arañas rojas: Evitar los excesos de nitrógeno (N) al abonar. Arrancar y eliminar las hojas bajas antes de tratar. Limpiar el polvo, arena... de las hojas pulverizando con agua. Remedios caseros: Purín en fermentación de ortiga. Decocción de cola de caballo. Infusión de ajenjo. Infusión de tabaco. Alcohol de ajo. Asociaciones: Ajo, Eneldo, Geranios.

2.- BABOSAS (Agriolimacidae, Limacidae y Milacidae):

Tienen una “chepa” que se llama manto y suelen tener la piel reticulada. Devoran hojas y raíces, destruyen plantas jóvenes y manchan las plantas con secreciones mucosas (Viven tanto sobre como bajo el suelo). Pueden devorar la mitad de su peso en un solo día. Son más voraces con clima cálido y húmedo.
CONTROL:
También contra caracoles: Eliminar malas hierbas al pie de las plantas. Regar con moderación: Suelo seco dentro de lo posible. No regar al atardecer. Abonar con mucho Superfosfato y poca materia orgánica, depositarla en montones en lugar de esparcirla. Plantar variedades sensibles solo en suelos limosos. Gallos, gallinas: en hortalizas, pollos solo en leñosas. En leñosas colocar láminas de cobre abrazando los troncos. Plantar en suelos finos y compactos, ligeros y con buen drenaje. Labores superficiales en periodos secos o fríos. Mullir la tierra en invierno. Cubrir el suelo con una fina capa de paja, hojas o serrín.
Remedios caseros: Cal apagada. Cáscaras de huevo. Cerveza. Hojas de col. Naranja.
Asociaciones: Ricino (Ver Remedios caseros).
Babosas: Trampas: Dejar una zona húmeda con materia orgánica (restos vegetales, abono orgánico...) y eliminarlas en esa zona. Plantar cebolla y ajo. Infusión de ajenjo. Purín en fermentación de roble. Babosas. Sal (Ver Remedios caseros). Asociaciones: Cebolla, Menta (Ver Remedios caseros).
Caracoles: Quelantes del calcio o abonar sin calcio. Recolectarlos para alimentación. En leñosas tratar solo por focos (la periferia o los núcleos de infestación). Ceniza de madera (Ver Remedios caseros). Asociaciones: Garbanzo (Ver Remedios caseros).

3.- CAPARRETAS-CONCHUELAS-ESCALAS (Coccidae):

Insectos cubiertos por una concha integrada en el cuerpo. No es de cera, sino que la piel se les endurece con el tiempo. Se alimentan de la savia, dañando ramitas y brotes, pero nunca matan a la planta (Normalmente árboles frutales). Aparte, segregan mucha melaza que cae en las hojas y en los frutos. Sobre la melaza suele asentarse la fumagina o negrilla (hongos). Suelen situarse a lo largo de tallos y ramas de forma escalonada, de ahí que reciban el nombre de escalas (Ver Fotos: Ceroplastes rusci, Ceroplastes rusci 2, Ceroplastes rusci 3 (en higuera), Saissetia coffeae y Saissetia oleae). Las ninfas jóvenes son móviles y según crecen se vuelven sedentarias.
CONTROL:
Limpiar las hojas secas para que sean accesibles. Controlar las hormigas, que protegen la plaga (“la cultivan”). Aceites vegetales (Ver Agricultura ecológica). Desechar restos de cosechas anteriores (Pueden tener huevos). Trampas de color. Aislar las plantas afectadas. Detección precoz de los “nidos” en madera en invierno y hormigas atraídas por la melaza. Descortezado de los árboles (donde nacen las ramas): Para dejarlas al descubierto. Poda y abonado equilibrados. Podar también las partes muy afectadas-infestadas. Eliminar los frutos atacados. En frutales se debe tratar cuando haya más de 3 larvas de caparreta por hoja. No emplear turba. Tratar con agua templada o caliente a presión. Cortar las ramas dañadas y dejarlas en el suelo para que se asienten los enemigos naturales (especialmente endoparásitos). Regular temperatura, humedad (Favorecer la ventilación) y luminosidad (Marco de plantación, aclareo, poda, deshojado...), para favorecer la intervención de auxiliares (especialmente si se realizan sueltas).
Saissetia oleae: Se debe tratar al final del invierno y desde mediados del verano hasta el otoño.

4.- CHINCHES (Heteroptera):

Insectos con o sin alas, de colores y tamaños muy variables. Suelen ser de mayor tamaño que los pulgones (Hasta más de 1 cm.). Algunos están cubiertos por un escudo protector, se les llama chinches acorazados. Otros (Nezara: Ver Foto, Ver Foto 2) despiden un olor desagradable para alejar a los depredadores, se les llama chinches hediondos. Otros disuaden a los depredadores con colores llamativos o camuflándose (Leptoglossus). Suelen tener una “chepa” muy desarrollada. Los alados tienen alas delanteras parcialmente membranosas y traseras completamente membranosas (A veces las traseras sobresalen al final del cuerpo: Eurydema, Nysius). Los huevos suelen tener forma de barril. Las ninfas son similares al adulto, a veces varía el color a lo largo del desarrollo. La mayoría de los chinches son beneficiosos, en general depredadores (Familias Anthocoridae, Lyctocoridae, Lygaeidae, Miridae y Nabidae. Fauna auxiliar).
CONTROL:
Eliminar malas hierbas alrededor del cultivo.
Remedios caseros: Decocción e Infusión de manzanilla. Extracto de margaritón. Cal apagada. Ceniza de madera.
Asociaciones: Albahaca, Alfalfa, Capuchina, Eneldo, Hinojo, Menta, Perejil, Tanaceto, Tomillo, Toronjil, Zanahoria (Ver Remedios caseros).

5.- COCHINILLAS HARINOSAS o ALGODONOSAS (Pseudococcidae, “Margarodidae” y “Ortheziidae”):

Insectos de cuerpo blando, forma ovalada, planos o abultados, a menudo segmentados, con estrías en la “espalda” y con prolongaciones (filamentos) cortos laterales y frecuentemente más largos al final del cuerpo (Excepciones: Nipaecoccus y Planococcus citri. Ver Foto de esta última). Se cubren de cera blanquecina (Ver Foto: Pseudococcus comstocki). Miden de pocos mm. a casi un cm. Son muy poco activas. Ponen los huevos en una bolsa que o está cerca de la hembra o directamente carga con ella (Ver Foto: Phenacoccus madeirensis). Algunas tienen una forma peculiar (Orthezia insignis, Icerya purchasi = cochinilla acanalada de los cítricos. Ver Foto, Ver Foto 2 de esta última). Siempre viven en colonias (gregarias). Los daños son muy similares a los ocasionados por pulgones y como estos, segregan melaza que mancha hojas y frutos, y favorece la aparición de fumagina o negrilla (hongos). Succionan la savia en todas las partes verdes de la planta. Causan deformaciones y amarilleo de hojas y frenan el crecimiento. Pueden llegar a causar defoliación (Caída de hojas) y pérdida (abortos) de flores y frutos. Transmiten algunos virus (El más grave, el del estriado de la platanera - BSV: Ver Foto, Ver Foto 2).
CONTROL:
Limpiar las hojas secas para que sean accesibles. Controlar las hormigas, protegen la plaga (“la cultivan”). Aceites vegetales (Ver Agricultura ecológica). Desechar restos de cosechas anteriores (Pueden tener huevos). Trampas de color (Amarillo). Aislar las plantas afectadas. Detección precoz de los “nidos” en madera en invierno y hormigas atraídas por la melaza. Descortezado de los árboles (donde nacen las ramas): Para dejarlas al descubierto. Poda y abonado equilibrados. Podar también las partes muy afectadas-infestadas. Eliminar los frutos atacados. En frutales se debe tratar cuando ataquen a 1 de cada 5 frutos. No emplear turba. Tratar con agua templada o caliente a presión. Cortar las ramas dañadas y dejarlas en el suelo para que se asienten los enemigos naturales (especialmente endoparásitos). Regular temperatura, humedad (Favorecer la ventilación) y luminosidad (Marco de plantación, aclareo, poda, deshojado...), para favorecer la intervención de auxiliares (especialmente si se realizan sueltas).
Remedios caseros: Infusión de orégano. Infusión de tabaco. Maceración de ajenjo. Alcohol.
Pseudococcus citri (Planococcus citri): Trampas con feromona.

6.- ESCARABAJOS-GORGOJOS (Coleoptera):

La mayoría viven en el suelo y son inofensivos o beneficiosos, por ejemplo los que descomponen el abono. Solo suelen ser dañinas las larvas. Afectan a tallos subterráneos, raíces, grano, semillas y hojas. Unos pocos a las flores (Tropinota). Algunos solo son plaga en almacén (Acanthoscelides, Rhizopertha, Tribolium). Todos los adultos tienen el lomo cubierto por dos élitros, que actúan como alas endurecidas (Dirigen el vuelo y protegen las alas membranosas en reposo) en el caso de los alados y que están fusionados al cuerpo en el caso de los ápteros (No alados). Los gorgojos tienen una prolongación nasal (pico) muy desarrollada, curvada y proyectada hacia abajo. Ver Fotos: Asynonychus godmani, Asynonychus godmani 2 (daños solo en el borde), Asynonychus godmani 3 (huevos), Cosmopolites sordidus (Picudo de la platanera), Callosobruchus maculatus, Elateridae (gusanos de alambre), Leptinotarsa decemlineata (escarabajo patatero), Leptinotarsa decemlineata 2 (larva), Otiorhynchus (tres especies), Otiorhynchus 2 (larvas, dos especies), Phyllophaga (gallinita ciega, larva), Rhizopertha dominica, Tribolium castaneum (gorgojo de la harina) y Urophorus humeralis (escarabajo de la piña).
CONTROL:
Remedios caseros: Extracto de ajo. Extracto de guindillas o chili. Extracto de margaritón. Trampas de cartón.
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).
Asociaciones: Ajo, Albahaca, Caléndulas, Cáñamo, Capuchina, Cosmos, Poleo, Diente de león, Estramonio, Geranios, Margaritón, Nébeda, Perejil, Petunia, Rábano, Ruda, Salvia, Tanaceto (Ver Remedios caseros).
Gorgojos:
Evitar encharcamientos, huevos y larvas necesitan humedad. Retirar los 20 cm. superiores del suelo y sustituirlos por suelo nuevo (Cavas).
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).
Remedios caseros: Extracto de ajo. Extracto de guindillas o chili. Infusión de ajenjo. Alcohol de ajo. Purín en fermentación de roble. Dientes de ajo. Cerveza.
Asociaciones: Romero, Tomatillos (Ver Remedios caseros).
Gorgojos del suelo (Ceutorhynchus, Listroderes, Sitona...):
Rotar con cultivos resistentes. Limpiar de malas hierbas y restos vegetales el interior y alrededor de la parcela. Garrafas enterradas y cortadas por los extremos a la altura del suelo, con agua y unas gotas de detergente biodegradable, cada 15-30 ms. (unas 20 trampas / Ha). Trampas nocturnas de luz (Ver Remedios caseros).
Otiorhynchus cribricollis: Eliminar las malezas.
Otiorhynchus sulcatus: Trampas con feromona.

7.- LANGOSTAS (Acrididae):

Plaga ocasional, típica del continente africano. Ver Fotos: Locusta migratoria y Schistocerca gregaria.
CONTROL:
Fuego: Pequeñas hogueras-humo.
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).
Remedios caseros: Extracto de margaritón. Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla.

8.- LAPILLAS-ESCAMAS-PIOJOS (Diaspididae):

Diminutas cochinillas alargadas o globulares y de colores variados (amarillo, blanco, rojo, violeta...) que viven bajo una concha translúcida que tiene una forma característica en cada especie y contacta con el exterior por un agujerito de forma cónica (“tetilla”). A veces debajo hay una capa blanquecina que sobresale por el borde. Se alimentan en hojas, tallos y frutos, con predilección por los frutales. A diferencia de las caparretas, no segregan melaza. Ver Fotos: Aonidiella aurantii (piojo rojo de los cítricos), Aonidiella aurantii 2, Hemiberlesia lataniae (escama del aguacate), Hemiberlesia lataniae 2, Lepidosaphes gloverii, Lepidosaphes gloverii y Lepidosaphes beckii (serpetas) y Parlatoria pergandei (piojo gris), Parlatoria pergandei 2.
CONTROL:
Limpiar las hojas secas para que sean accesibles. Controlar las hormigas, que protegen la plaga (“la cultivan”). Aceites vegetales (Ver Agricultura ecológica). Desechar restos de cosechas anteriores (Pueden tener huevos). Trampas de color. Aislar las plantas afectadas. Detección precoz de los “nidos” en madera en invierno. Descortezado de los árboles (donde nacen las ramas): Para dejarlas al descubierto. Poda y abonado equilibrados. Podar también las partes muy afectadas-infestadas. Eliminar los frutos atacados. No emplear turba. Tratar con agua templada o caliente a presión. Cortar las ramas dañadas y dejarlas en el suelo para que se asienten los enemigos naturales (especialmente endoparásitos). Regular temperatura, humedad (Favorecer la ventilación) y luminosidad (Marco de plantación distanciado, aclareo, poda de aireación, deshojado...), para favorecer la intervención de auxiliares (especialmente si se realizan sueltas). Raspar y fregar las escamas. Mejor usar productos sistémicos. Productos de contacto solo por focos. Tras la recolección, por inmersión (en piretroides, por ejemplo).
Remedios caseros: Infusión de tanaceto.
Aonidiella aurantii, Quadraspidiotus perniciosus: Trampas con feromona.

9.- MOSCAS BLANCAS (Aleyrodidae):

Mosquitas totalmente blancas y de forma casi triangular (Ver Foto), de cuerpo blando, de 1-3 mm. y con ojos rojos que se ven también en las larvas. Cuerpo amarillo que parece blanco por las ceras que lo cubren. Viven en colonias (gregarias). Ponen los huevos en masa en el envés de las hojas. La larva es móvil pero torpe y casi transparente (Ver Foto). La pupa es inmóvil y de color (Ver Foto). Larvas y adultos succionan savia picando las partes verdes, especialmente el envés de las hojas. El adulto suele volar a la parte alta o las hojas jóvenes. Las pupas se ven en hojas viejas. Causan debilidad, deformación, defoliación (Pérdida masiva de hojas), mal desarrollo de frutos, amarilleo de hojas (empezando en el envés), frenan el crecimiento (Ver Foto) y excretan melaza y cera blanca (Ver Foto: Lecanoideus floccissimus). Se extienden en primavera. Aparecen enfermedades provocadas por hongos, como el oídio y la fumagina o negrilla, que se asientan sobre la melaza. Transmiten virus, especialmente Bemisia tabaci (El más grave, el de la cuchara - TYLCV: Ver Foto, Ver Foto 2). Otras patologías específicas: plateado del calabacín, bacteriosis en judía verde... En invernadero Bemisia tabaci (Ver Foto) y Trialeurodes vaporariorum (Ver Foto) son las más extendidas y peligrosas. En exterior en sitios cálidos, son muy agresivas Aleurodicus dispersus y Lecanoideus floccissimus. Ambas segregan mucha cera. Algunas son muy específicas (Aleyrodes proletella = mosca blanca de la col, Dialeurodes citri = mosca blanca de los cítricos).
CONTROL:
Doble puerta de entrada en invernadero y entrar y salir lo menos posible. Mallas en las bandas. Introducir plantas sanas (Revisarlas a fondo) y establecer cuarentenas. Regular temperatura (A unos 40° C se frena), humedad (Ventilación) y luminosidad (Marco de plantación, aclareo, poda, deshojado...), para favorecer la intervención de auxiliares (especialmente si se realizan sueltas). Plásticos de policarbonato, que absorben la luz ultravioleta (Se retiran en la polinización). Limpiar malas hierbas y restos de cultivo. Monocultivo: Un solo tipo en cada invernadero. Trampas de color (Amarillo). Observar brotes jóvenes (y tratarlos con adulticida si fuera necesario). Podar para que tenga aspecto de paraguas, con aperturas para que entren luz, viento y agua de lluvia. Fertilización constante de las plantas. Recubrir, con serrín pesado o virutas de madera de corteza o de otro material orgánico, la base de las plantas, hacia fuera de la línea de goteo, para crear reservas de humedad. Tratar brotes al final de la recolección con adulticida. Pulverizar agua jabonosa (jabón biodegradable) o agua templada a presión. Mover el follaje para incomodar a los adultos.
Remedios caseros: Extracto, Maceración y Alcohol de ajo. Maceración de ajenjo.
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).
Asociaciones: Albahaca, Artemisas, Capuchina, Copete (Ver Remedios caseros).

10.- MOSCAS DE LA FRUTA (Muscidae y Tephritidae):

Tienen aspecto de mosca común y alas transparentes “irisadas”. Ver Fotos: Atherigona orientalis (mosca de la fruta del pimiento) y Ceratitis capitata (mosca de la fruta del Mediterráneo).
CONTROL:
Precaución desde mediados de la primavera. Recoger los frutos atacados (Enterrar con cal), incluso después de la recolección. Cavar alrededor del árbol y aplicar insecticida al suelo para eliminar pupas. Trampas con feromona (3-4 semanas antes del cambio de color, en la cara sur, a la altura de los frutos). Trampas de color amarillo. Cavas en invierno (Levantar unos 10-15 cm. de tierra y dejar al sol).
Agricultura ecológica: Ver Trampas con feromona y piretroide (Tratar o cambiar a técnica de captura masiva con 1 captura / trampa y día justo antes del envero). Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).

11.- MOSCAS MINADORAS (Agromyzidae y “Drosophilidae”):

Mosquitas de 1,5 a 3 mm. (Los machos son más pequeños y enclenques, miden casi la mitad que las hembras), de color amarillo con un punto negro en la “espalda” (Ver Foto: Liriomyza trifolii), a veces grisáceas o amarillentas. Las larvas (menos de 5 mm.) no tienen cabeza ni patas (Ver Foto) y excavan galerías (minas) en las hojas (Ver Foto: Liriomyza huidobrensis). Son amarillas pálidas traslúcidas y blandas. Aparecen picadas ovales (alimentarias) y redondeadas (de puesta, con huevo) en las hojas, por las que entran enfermedades (hongos y bacterias). Los machos se ven en las picadas de las hembras. Las hojas se marchitan y caen. Afecta sobre todo a hojas bajas y viejas, y a cultivos de hoja y ornamentales. Normalmente prefieren el haz de las hojas para poner los huevos (Más minas en el haz, o más fáciles de ver por encima), aunque en general los excrementos se ven mejor por el envés. Las minas suelen ser blanquecinas. Pupan al final de la mina y suelen caer al suelo o al acolchado. A veces se queda adherida a la hoja, al lado de un orificio (en forma de hoz) al final de la mina. En plántulas los daños son más graves. Rápido desarrollo (2 semanas) a temperaturas suaves-cálidas (25-30° C). Se desarrollan todas a la vez (Ataques escalonados o cíclicos).
CONTROL:
Colocar mallas en las bandas. Eliminar malas hierbas y restos de cultivo. No debe haber crisantemos (Chrysanthemum spp.), es decir, margaritas o margaritas amarillas o margaritones. En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta. Trampas de color (Amarillo): colocadas bajas y entre las plantas. Seguir las recomendaciones de laboreo del cultivo.
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).
Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla (Ver Remedios caseros).

12.- NEMATODOS (Nematoda):

Gusanos blancos-transparentes casi microscópicos, que viven en el suelo (Ver Foto: Pratylenchus penetrans). Se reconoce su presencia (Exceso y malignidad) por los síntomas externos, que son poco crecimiento de la planta, marchite verde en las horas de más calor, clorosis (amarilleo de hojas), enanismo y raíces dañadas, sin observarse plaga ni enfermedad aparente, y habiendo abonado y regado adecuadamente. Suelen extenderse por rodales (Ver Foto) y en pendiente hacia abajo, aunque depende del sistema de riego. Las hojas pueden sufrir necrosis y marchitarse solo por el borde. Las raíces se acortan y engordan, y se pierden raíces secundarias (finas) (Ver Foto: Pratylenchus penetrans 2). Los más dañinos forman quistes (cistos, ampollas) sobre las raíces, hacen que la raíz tenga un aspecto como de collar de perlas (bolitas de unos 12 mm., al principio en las raíces secundarias) o necrosan la raíz e impiden su crecimiento (Ver Foto). Se extienden en suelos con buen drenaje, arenosos y cálidos (25-30° C). Son vectores de virus y permiten la entrada de hongos del suelo. Se transmiten por suelo, sustrato o cepellón contaminados, a veces salpicaduras de agua. Se mueven con el agua de riego, herramientas, calzado... Les frena el exceso de humedad del suelo, muy altas temperaturas del mismo y la luz solar. Mucho cuidado en semillero-vivero y cuando el cultivo está bien establecido.
CONTROL:
Abono verde y Rotar con cereales (Ver Agricultura ecológica). Desinfectar el suelo. Utilizar semillas o plántulas sanas (y/o cultivares resistentes). Barbechar e inundar el terreno. Arado profundo. Con leñosas, evitar que el riego los desplace hacia otros árboles o se dispersen por los conductos. Solarización (en verano): Varias formas de hacer que los nematodos estén húmedos y calientes. Una es regar en abundancia y cubrir el suelo con lona plástica de doble lámina tratada contra la radiación solar UV, de forma que el agua se condense por la acción del sol (al menos durante un mes). Otra es con un vaporizador de agua caliente a presión sobre el suelo, preferible en invernadero y semillero. Biofumigación (en verano): Remover el suelo (No hace falta retirar restos vegetales) y echar 5 kg/m2 de compost (abono orgánico) que no sea seco ni de vacuno y con un 50 % de gallinaza. Cubrir el compostaje con una capa fina de tierra o arena, regar en abundancia y tapar con láminas de plástico solapadas y sujetas al suelo. Dejar durante al menos dos semanas. Luego se retira el plástico y se remueve el suelo. Una semana después se puede sembrar. Se puede combinar con la solarización.
NOTA: La gallinaza empleada no debe provenir de granjas comerciales.
NOTA: La Biofumigación + Solarización debe ser reiterada. El 2° año se puede aportar menos materia orgánica y así sucesivamente. Hasta el 2°-3° año no se notan tanto los beneficios como con tratamientos químicos. Sin embargo desde el primer año será mejor la cosecha, que si no se trata la parcela. Además el tratamiento va enriqueciendo el suelo en cuanto a nutrientes, estabilidad...
NOTA: En algunos invernaderos no funciona contra Meloidogyne incognita y hay que recurrir a la desinfección del suelo y volver a empezar desde cero con la Biofumigación + Solarización reiterada.
Remedios caseros: Decocción de col y similares y mostaza. Maceración de ajo. Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla. Alfalfa. Colinabo y colza.
Asociaciones: Caléndulas, Chochos, Copete, Margaritón, Ricino (Ver Remedios caseros).
Meloidogyne spp.: Neem natural: Aplicación en seco mezclado con el fertilizante y/o la semilla en el momento de sembrar.

13.- ORUGAS-GUSANOS-LARVAS DE LEPIDÓPTERO (Lepidotera):

Larvas de mariposas y polillas. En general ponen los huevos solos o en grupos en el envés de las hojas (Ver Foto: Spodoptera litura). Las larvas suelen cambiar de aspecto y color según crecen (A veces hay varios tipos, Ver Foto de Tecia solanivora, la polilla guatemalteca de la papa). Son solitarias o gregarias (Mamestra, Helicoverpa = orugas legionarias, avanzan como una "armada"). Se alimentan de brotes tiernos, raíces (Agrotis segetum: La "lagarta" se enrosca alrededor de las raíces) y en especial follaje (Al principio suelen alimentarse solo en el envés dejando redes como de tela y luego en ambas caras, dejando en general los nervios de la hoja intactos. La mayoría solo pueden comer desde el borde de la hoja pero algunas, como Plutella o Trichoplusia, ambas de la col, pueden empezar desde el centro). Otras son barrenadoras (Cryptoblabes = polilla del racimo, Opogona = taladro de la platanera). Las que se alimentan de noche se detectan por los excrementos, generalmente de color negro. A veces llegan al fruto dificultando su control. Se detectan por los agujeros de entrada (Diaphania = gusano del melón, Spodoptera = gusano verde o marrón). Ciertas larvas viven en el suelo (Agrotis = gusanos grises. Ver Foto: Agrotis sp.) al menos un tiempo (Normalmente por la noche o en la fase de pupa, Spodoptera), con lo cual algunos tratamientos deben aplicarse sobre el suelo y al atardecer. Algunas son muy específicas y solo se alimentan en unos pocos cultivos (Phyllocnistis = minador de los cítricos, Plutella, en col, Tecia, en patata), aunque la mayoría atacan a muchos. Causan graves daños en las hojas, incluso la pérdida total de estas (defoliación) y colapso de la planta en ataques severos. Algunas atacan a productos almacenados (Cadra, Corcyra, Ephestia, Plodia). Algunas fabrican sedas (Phthorimaea = polilla europea de la patata, Plutella, Prays = polilla de la flor del limonero, Hellula, en col) e incluso se fabrican un nido enrollando las hojas (Udea, en fresa). Algunas tienen las patas falsas muy separadas de las verdaderas y forman un bucle al caminar (Anomis, Autographa = plusias, Trichoplusia). Las pupas (crisálidas) de la familia Pieridae (Blancas de la col: Pieris rapae, Pieris brassicae, Pontia daplidice) se adhieren a las hojas por un extremo y quedan en posición vertical, lo que las diferencia de las demás. Muchas polillas-mariposas son migratorias (Autographa, Helicoverpa, Heliothis, Phlogophora, Pontia, Spodoptera, Spoladea, Udea). Algunas son enormes (Ver Foto: Hippotion celerio = esfinge de la vid), otras minúsculas (Ver Foto: Phyllocnistis citrella = minador de los cítricos).
CONTROL:
Colocar mallas en las bandas. Eliminar malas hierbas y restos de cultivo, dentro y fuera de la parcela. En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta. Trampas con feromona. Vigilar el desarrollo inicial del cultivo, cuando se pueden producir daños irreversibles. Realizar cavas en el suelo para eliminar pupas, antes de plantar y durante el invierno.
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales).
Remedios caseros: Trampas de luz. Decocción de col y similares y mostaza. Extracto, Maceración y Alcohol de ajo. Extracto de guindillas o chili. Extracto de margaritón. Extracto de tomate. Infusión de ajenjo. Infusión de salvia. Infusión de tanaceto. Cal apagada. Ceniza de madera. Trampas de cartón. Purín en fermentación de roble.
Asociaciones: Ajo, Abahaca, Artemisas, Caléndulas, Cáñamo, Capuchina, Cebolla, Cebollino, Chochos, Copete, Eneldo, Estramonio, Geranios, Lavanda, Menta, Orégano, Peppermint, Romero, Salvia, Tanaceto, Tomatillos, Tomillo, Trébol blanco (Ver Remedios caseros).

14.- PULGÓN (Aphididae, “Pemphigidae” y “Triozidae o Psyllidae”):

Insectos de cuerpo blando, con y sin alas (en la misma especie), de 1-3 mm. (Más de medio cm. la versión alada de Metopolophium dirhodum = pulgón amarillo de los cereales) y de color verdoso, amarillo, rosado, marrón o negro. En general tienen 2 prolongaciones (rabitos) al final del cuerpo (Ver Foto: Aphis gossypii). Viven en colonias (gregarios). Se refugian en la unión de ramitas al tallo o tronco y se alimentan en tallos verdes, flores, yemas-brotes y sobretodo en hojas (causando enrollado o abarquillado y en ocasiones agallas o tumores). Unas pocas especies atacan a la raíz (Smynthurodes betae). Las hojas no crecen, luego se encrespan y finalmente la planta muere. Cuando las hojas se enrollan, lo hacen desde la punta hacia el tallo. A veces presentan clorosis (manchas amarillas). Envenena a la planta y transmite virus (Muchos y graves, sobretodo los alados). Aparecen hormigas y negrilla o fumagina (hongos), por la melaza que segregan. Algunos además segregan ceras (Hyalopterus, Lipaphis, Smynthurodes, Brevicoryne. Ver Foto de este último, pulgón de la col). Algunas hormigas son pastores de pulgones, los defienden (de depredadores y parásitos) - protegen (Llegan incluso a meterlos al hormiguero) y los distribuyen por la planta para que generen más melaza, que ordeñan con las antenas (Ver Foto: Aphis spiraecola, las hormigas con su rebaño de pulgones, mucho más pequeños que ellas). La mayoría afectan a muchos cultivos (Excepciones: Macrosiphum rosae, solo a rosáceas y Trioza erytreae = psila de los cítricos). Se extienden con clima cálido (Excepción: Aphis fabae = pulgón de las judías). Las mudas (transparentes blanquecinas) de las ninfas se pueden observar sobre las hojas. Los pulgones alados suelen aparecer cuando hay muchos pulgones, para extenderse a nuevos territorios. Hay que localizar y tratar los focos a tiempo porque se extienden muy rápido.
CONTROL:
Controlar las hormigas. Colocar tiras reflectantes (acolchado con plásticos reflectantes entre las hileras del cultivo): Método físico que ahuyenta a los pulgones (Ahora también en spray). Regular temperatura, humedad (Favorecer la ventilación) y luminosidad (Marco de plantación, aclareo, poda, deshojado...). Para favorecer la intervención de auxiliares (especialmente si se realizan sueltas). Trampas de color amarillo, normalmente desde el inicio de la floración. También en árboles desde el inicio de la brotación, y en arbolitos, semilleros, y para obtención de semillas. Trampas de agua. Inspeccionar el follaje que se encuentre rizado, especialmente en los puntos de crecimiento, o en las parte altas de la plantas. Colocar mallas en las bandas. Eliminar malas hierbas, restos del cultivo anterior y chupones. Tratar solo por focos o cuando formen colonias. Podar las partes más atacadas. Regar por aspersión en períodos de ataque. Sembrar, Plantar, Trasplantar en fechas oportunas. Evitar los excesos de nitrógeno (N) al abonar. Emplear cultivares adaptados a las condiciones de la parcela.
Agricultura ecológica: Aceite de neem (Ver Aceites vegetales). Arena de cuarzo (Ver).
Pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa (con jabón biodegradable) o con agua templada a presión.
Mezcla: Por cada litro de agua, 2 cucharadas de ralladura de jabón neutro y 2 de alcohol de 90°. Añadir 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.
Remedios caseros: Decocción, Extracto y Alcohol de ajo. Decocción de col y similares y mostaza. Decocción de cola de caballo. Extracto de guindillas o chili. Extracto de margaritón. Infusión y Maceración de ajenjo. Infusión de cebolla. Infusión de manzanilla. Infusión de ruda. Infusión de salvia. Infusión de tabaco. Infusión de tomate. Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla. Purín en fermentación de ortiga. Cal apagada.
Asociaciones: Ajo, Albahaca, Berros, Caléndulas, Capuchina, Cebolla, Cilantro, Copete, Eneldo, Girasol, Hinojo, Menta, Nébeda, Orégano, Ortiga, Petunia, Trébol blanco (Ver Remedios caseros).
Myzus persicae: Controlar pronto la malezas para que el pulgón no migre a hibernar en los árboles. No se debe tratar con parasitismo mayor que el 50% (Tiene muchos enemigos naturales).
Acyrthosiphon pisum: No plantar leguminosas (alfalfa, guisante, trébol...) cerca, y arrancar malas hierbas (leguminosas sobretodo).
Aphis spiraecola: Tratar cuando el 10-20 % de los brotes estén infestados en los cultivos en los que es una plaga importante.

15.- PULGUILLAS-MOSQUITO VERDE (Cicadellidae):

Insectos alados chupadores-suctores de savia. Miden unos 3 mm., tienen patas de saltamontes y alas casi por completo membranosas transparentes. Suele ser de color verde, amarillo o pardo-rojizo. Ponen los huevos y anidan en colonias en el envés de las hojas. Causan picaduras en las hojas que suelen amarillear (Las picadas se pueden confundir con los daños ocasionados por ácaros). Para detectar al adulto se mueven algunas hojas o ramitas. Tradicionalmente no llega a ser una plaga peligrosa. Sin embargo, aunque no causa daños notables, cada vez es más frecuente. Además favorece la aparición de hongos (fumagina o negrilla...). Ver Fotos (Empoasca fabae y Neoaliturus tenellus).
CONTROL:
Para detectar las ninfas y los huevos, hay que recoger algunos brotes y mirarlos con una buena lupa. Esta es la única forma segura de que no haya daños. Controlar la plaga en cultivos cercanos. Trampas de color amarillas desde el inicio del verano. Los tratamientos tienen que empapar bien el envés de las hojas (Se aplican de abajo a arriba).
Aceite de neem (Ver Agricultura ecológica: Aceites vegetales).
Remedio casero: Extracto de margaritón.
Asociaciones: Caléndulas, Geranios, Hinojo, Menta, Petunia, Poleo, Tanaceto (Ver Remedios caseros).

16.- THRIPS (Thripidae):

Insectos de cuerpo blando, alargados, pequeños (0,3-1,65 mm. de largo, algunos hasta 3-4 mm.), de color blanco, amarillo pálido (Ver Foto: Thripidae) a castaño oscuro (Ver Foto: Thripidae), rojizo, anaranjado, gris, negro... con 2 pares de alas muy peculiares (Muy estrechas, plumosas, con pelos muy finos en los bordes, que forman flecos. Ver Foto: Thrips palmi) y un pico chupador con el que raspan y beben los jugos de la planta (No llegan a la savia). Como sucede con los pulgones, su saliva es tóxica para la planta. Algunos son depredadores o parásitos, pero suelen pertenecer a otras familias (Aeolothripidae, Phlaeothripidae. Fauna auxiliar). Aparecen sobretodo en gramíneas, hojarasca, musgos, hongos y líquenes. Las larvas son muy ágiles y no tienen alas (Ver Foto: Frankliniella occidentalis) y a veces algunos adultos tampoco. Suelen poner los huevos semi-insertados en las hojas, pero son muy difíciles de ver (Excepción: En pimiento se forma una especie de tumor o verruga en las zonas de puesta). La larva crece y en general cambia varias veces de color antes de pupar (Además puede haber distintas tonalidades o colores). Las pupas suelen ocurrir en el suelo, en ocasiones en el envés de las hojas dependiendo de la especie. Los adultos suelen volar a la parte alta de la planta. Normalmente se extienden con alta humedad y clima cálido (25-30° C), y les perjudica el clima seco. Suelen alimentarse en tejidos tiernos o jóvenes (capullos florales, yemas, hojas nuevas y frutos en desarrollo). Aparecen sobretodo en invernadero. Pueden observarse en hojas (En cultivos de hoja-verdes a menudo en la inserción con el tallo) y frutos, y los adultos sobretodo en flores (Ver Foto: Thripidae). Mucho cuidado durante la floración. Los adultos son activos pero malos voladores, prácticamente se dejan llevar por el viento. Pueden transmitir virus aunque no es frecuente (El más importante, el del bronceado del tomate: TSWV. Ver Foto, en pimiento). Aparecen manchas tipo raspado amarillento a amarillo paja (Ver Foto), que luego se necrosan (Muere el tejido, frecuentemente gris-plateado, a veces marrón o negro, siendo este último el color de los excrementos, que se observan como puntitos sobre la zona dañada) y marchitan (seca), en las zonas afectadas (Primero envés de las hojas, luego haz). También provocan deformaciones, agallas... en todo tipo de tejidos (hojas, frutos, pétalos, puntos de crecimiento, yemas o capullos florales), especialmente en pepino. Los pétalos afectados sufren lesiones frecuentemente marrones, se secan (a veces se deforman) y caen. Diversas especies afectan a todo tipo de cultivos: hortalizas (Daños muy graves), frutales (Daños en general leves, con notables excepciones), ornamentales (Daños graves)... El más dañino es Frankliniella occidentalis (Thrips occidental de las flores).
CONTROL:
Trampas de color azul o neón rosa (Las mejores), entre 1 y 3 por cada 100 m2 para detección y seguimiento, desde primavera o antes de la floración. Eliminar malas hierbas y restos de cultivo. No usar ropa de colores brillantes ni cerca ni dentro del cultivo. Emplear semilla sana, plántulas sanas... Antes de plantar, por solarización u otro método, mantener la temperatura del suelo por encima de 40° C (Pupan en el suelo). Regar y abonar adecuadamente. Regular temperatura y humedad (Que no sean excesivas). Atrayentes (Azúcares, Feromonas u otros). Colocar mallas antithrips o pantallas en las bandas. Eliminar las plantas muy afectadas inmediatamente y con cuidado (Suelen contener huevos).
Remedios caseros: Extracto de adelfa. Extracto de margaritón. Infusión de tabaco. Maceración de ajenjo.
Asociaciones: Adelfa, Zanahoria (Ver Remedios caseros).
Thrips tabaci: Mejor con trampas amarillas. Regar las plantas por encima (Aspersión). No debe faltar agua a las plantas en períodos secos. Buena fertilización. Colocar plantas viejas de barrera entre el viento y plantas más jóvenes (Los thrips vuelan muy mal, viajan con el viento). Trasplantar (No sembrar directamente).
Frankliniella occidentalis: Detección y seguimiento sacudiendo las flores, observando tejidos jóvenes y hojas dobladas (que los protegen). Eliminar restos vegetales. Eliminar malezas en flor. Deshojado y poda para iluminar los frutos.
Frankliniella occidentalis + TSWV (Virus del bronceado del tomate): Introducir cereales altos de rápido crecimiento (no hospederos del thrips ni del TSWV) alrededor y entre el cultivo. Tapar el cultivo con pantallas o polivinilo. Plantar árboles entre cultivos vecinos. Eliminar malas hierbas dentro y alrededor del cultivo (Alojan al thrips y al TSWV). No asociar con lechuga romana (Aloja al thrips y al TSWV). Rotar con cultivos no sensibles.
Heliothrips haemorrhoidalis: Mejor con trampas amarillas. Lavar las hojas con una solución jabonosa.

17.- Otros:

CONTROL DE CONEJOS:
Asociaciones: Ajo, Cebolla (Ver Remedios caseros).

CONTROL DE GRILLO REAL / ALACRÁN CEBOLLERO:
Después de lluvias-riegos, salen de sus agujeros. Es un momento ideal para localizarlos. Se trata a finales de la primavera o principio del verano (Más frecuente). Aún no hay daños, pero son previsibles porque suelen quedarse en la misma zona del primer ataque. Se trata en esta época porque los grillos son pequeños (recién salidos del huevo). 30 cc (o mililitros) de detergente biodegradable por cada 5 litros de agua (Solo en parcelas pequeñas): Se echa en los agujeros, para hacerlos salir y capturarlos a mano. Si los bichos no salen, no son Gryllotalpa. Limpiar bien los restos de la cosecha anterior. Realizar cavas a la salida del verano para eliminar los huevos. Están a unos 30-40 cm. de profundidad bajo tierra. Enterrar estiércol en invierno y nivelar la superficie. Cuidado, al grillo le gusta mucho la materia orgánica. Cebos con salvado de arroz y extracto de margaritón (Ver Remedios caseros) o piretrinas (Ver Agricultura ecológica).

CONTROL DE HORMIGAS:
NOTA: Cuidado, muchas hormigas no son perjudiciales sino todo lo contrario.
En frutales colocar bandas o cintas encoladas o engomadas o material adhesivo o pegajoso alrededor de los troncos (o del pseudotallo, en el caso de la platanera). Se suele emplear vaselina.
Remedios caseros: Decocción y Extracto de ajo. Jabón de potasa. Extracto de guindillas o chili. Infusión y Maceración de ajenjo. Infusión de lavanda. Infusión de tanaceto. Maceración de cinamomo o paraíso sombrilla. Purín en fermentación de roble. Azúcar. Pimienta blanca.
Resina y aceite de pino (Ver Agricultura ecológica).
Asociaciones: Ajo, Cebolla, Chochos, Menta, Nébeda, Orégano, Peppermint, Poleo, Tanaceto (Ver Remedios caseros).

CONTROL DE MOSCA DE LAS SEMILLAS / SIEMBRAS:
Desinfectar las semillas con heptacloro (50 gramos por kg. de semillas). En invernadero, mallas antithrips y doble puerta de entrada. Cavas en invierno (Levantar unos 10-15 cm. de tierra). Vapor a presión (Rociar toda la planta). Trampas alimenticias, de feromonas y/o de color blanco (desde mediada la primavera, 2-5 trampas/Ha. Tratar con 1-3 capturas/trampa/día).
Asociaciones: Salvia, Trébol blanco (Ver Remedios caseros).
Delia spp. en cebolla y col: Trampas para capturas masivas: Lo mejor es emplear trampas tipo mosquero, con difusores de feromonas atrayentes, cebo alimenticio (azúcar) y piretroides. Se emplean 20-30 trampas/Ha. Las trampas se colocan a la altura de las flores, inflorescencias o cabezas.

CONTROL DE MOSCAS DEL VINAGRE:
Retirar sus fuentes de alimentación (productos de fermentación, frutos caídos en el suelo, basura que haya contenido alimentos o bebidas...). Trampas de luz (en verano): Atraen a los adultos (Ver Remedios caseros).
NOTA: Los insecticidas matan a los adultos, rara vez a las larvas.

CONTROL DE MOSQUITA DE LA HUMEDAD (Scatella stagnalis):
Reducir la materia orgánica (Menos humus o menos suelo de monte en la mezcla y eliminación de hojas y restos vegetales que caen al suelo) y la humedad del suelo (Mejorar drenaje y ventilación, cubrir con arena de color claro y regar cuando la superficie esté seca), para que no haya algas ni musgo. Trampas de color amarillo.

CONTROL DE ROEDORES:
Maceración de estramonio (Ver Remedios caseros).
Asociaciones: Ajo, Lavanda, Lechetrezna, Menta, Peppermint, Ricino, Tanaceto, Tártago (Ver Remedios caseros).

Featured Posts from This Journal


Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account