cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

ASTRONOMÍA FÍSICA ASTROFÍSICA





RESUMEN DE LO QUE SABEMOS HASTA HOY CON CERTEZA SOBRE EL UNIVERSO

Descargué de la página de la NASA este vídeo resumen de lo más emblemático detectado por el telescopio espacial Hubble:


Aunque lo he buscado de nuevo, no lo he vuelto a encontrar, así que lo he colgado. Por supuesto en él aparecen las famosas imágenes de campo profundo, según algunos la "fotografía" más importante jamás tomada. Esta imagen, que se obtuvo apuntando a una zona obscura y diminuta del espacio interestelar, demuestra a los incrédulos que el Universo es inmenso y que está repleto de galaxias, y de paso lo pequeños e insignificantes que somos nosotros. Muchos consideran que por pura probabilidad también implica que existe vida fuera de la Tierra, astronautas aparte.

Para quien no esté puesto en física, la expansión del Universo la demostraron Lemaître y Hubble. Como consecuencia de la teoría de la relatividad de Einstein, Doppler y Fizeau dedujeron que si un observador y una fuente emisora de ondas (Luz, sonido...) se alejaban, la frecuencia de la onda que percibiría el observador sería menor (Luz roja, sonido grave...) y viceversa si se acercaban (Luz azul, sonido agudo...). Parece ser que la idea de aplicarlo a la luz de las estrellas y nebulosas fue de Lemaître. Hubble observó que la mayoría de las galaxias no solo se alejaban (Su luz tendía al rojo), sino que a veces lo hacían más rápido que la velocidad de la luz, lo que implicaba que se creaba nuevo espacio entre ellas y nosotros.

Una vez confirmado que el Universo se expande es lógico pensar que lo hace desde un punto y así surgió la teoría del Big Bang, que gracias nuevamente a la relatividad podemos observar casi "en directo".

Después descargué de Youtube este otro vídeo, lo traduje (Cuando aún no le habían puesto subtítulos en inglés) y habiéndolo revisado, aquí presento el resultado definitivo:



Es muy completo, explica muy bien conceptos complejos como la materia oscura o los quasar y procesos como la evolución estelar o el desarrollo del Universo desde su origen.

Tras aclarar tanto lo básico como lo general, vamos con el último vídeo, un paseo por el sistema solar y más allá. Este documental nos lleva hasta lo más distante que ha alcanzado algo hecho por el ser humano, la sonda Voyager, que es muy lejos y paradójicamente muy cerca. Bajado de Furk, explora los confines del Universo conocido. Presenta durante el trayecto algunas nuevas entidades como los púlsares.

Viaje a los límites del Universo (Doblado en español):



Si se ha animado a ver los tres vídeos documentales ya se habrá dado cuenta de que cada uno es más largo que el anterior. El primero sirve como introducción, el segundo explica de forma sencilla la mayor parte de los conocimientos astronómicos actuales y el tercero es un viaje a través del espacio. Si además ha leído toda la entrada, ahora sus conocimientos sobre lo que nos rodea e incluye serán mucho más amplios y mejor fundados.

Con la esperanza de que haya disfrutado:


Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account