cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

CINE: ARTE DE ARTES





57 PELÍCULAS QUE HAY QUE VER
PELÍCULAS QUE INNOVARON / CASI PERFECTAS
(Seguro que ninguna es tu favorita)




1.- Nosferatu: Nadie espera ver tanto metraje y de tanta calidad en una película tan antigua. Sin pretensiones ni complejos. En mi opinión Murnau muy por encima de Ernst Lubitsch.


2.- El acorazado Potemkin: Un aburrimiento, una película para ver solo por curiosidad (Una de las primeras de la historia con guion, desarrollo...) y sin embargo es tan real, tan auténtica, que una vez vista no se puede borrar de la memoria.


3.- La parada de los monstruos: Irrepetible, maravillosa, espeluznante. Una película que está en la memoria colectiva y la cultura popular (Popularizó el término freak).

4.- Sucedió una noche: Una de las películas más románticas, copiada hasta la saciedad (Vacaciones en Roma, Mejor imposible, El lado bueno de las cosas...). Vacaciones en Roma es prácticamente un calco en el papel masculino, las posteriores sustituyen las peculiaridades de un tipo de carácter por las de uno chalado. La mujer siempre de carácter (excepto en Vacaciones en Roma) y un poco alocada (excepto en Mejor imposible). La relación más equilibrada entre ambos se da en la original Sucedió una noche. En las demás se revela una "dominancia" alternativa, masculina en Vacaciones en Roma y Mejor imposible, y femenina en El lado bueno de las cosas.

5.- Tiempos modernos: Derroche de creatividad y maestría en la actuación de Chaplin. Película todavía vigente en sus contenidos. Chaplin refleja en imágenes el mundo de Kafka, Marx, Freud... Los más incómodos de leer.

6.- Un día en las carreras: La película con más cuerpo de los Marx Bros. No tiene los gags más conocidos (Una noche en la ópera, La tienda de los líos) ni la denuncia política jocosa al estilo del Gran dictador de Chaplin, típica de la época (Sopa de ganso), pero no cansa como las otras, es menos cómica pero más comedia, más película. El mejor Groucho.

7.- Ahí está el detalle: Mario Moreno, el diálogo como pasión, filosofía a raudales.

8.- Los viajes de Sullivan: La duda es si se puede hablar de lo que no se conoce de primera mano, o puede que sea si el ser humano es bueno o malo por naturaleza o circunstancias, o simplemente que lo único, que lo mejor es la alegría. Estoy de acuerdo con la premisa de Sturges, es mucho más difícil hacer reír que llorar, son mejores libros como El misterio de la cripta embrujada que otros como La sombra del viento, o películas como Bienvenido Míster Marshall que otras como Los santos inocentes.

9.- Casablanca: Siempre me había parecido mejor que Ciudadano Kane y parece que por fin el tiempo me da la razón. Mi director favorito de la infancia, suya mi película más querida, el Robin Hood de Errol Flynn.

10.- La vida en un hilo: Película que da ganas de vivir, a mí más que ninguna otra.

11.- La soga: Está rodada sin cortes, cuando se acababa la cinta fundía en negro en la espalda de un actor y empezaba de nuevo desde ahí. Provoca una gran sensación de suspense.

12.- Cantando bajo la lluvia: Probablemente contenga la mejor secuencia musical de la historia del cine. A mí me enganchó desde la entrevista a Gene Kelly a la entrada del cine (Dignidad...).

13.- Siete novias para siete hermanos: Película hecha con mucho amor, como la buena cocina.

14.- Moby Dick: Una de las mejores de marineros, junto con El halcón del mar (que sale en los Goonies con la música de El burlador de Castilla), Billy Budd, de Peter Ustinov y las más recientes, Master & Commander y Piratas del Caribe. Gregory Peck impone con su mera presencia, Orson Welles da su toque mágico de rey Midas... Se puede ver todavía lo que el tiempo no ha barrido del mítico muelle, en Las Palmas de Gran Canaria. En La Puntilla siguen en pie el restaurante y parte del muelle en el que se rodaron los exteriores, se puede comer donde estuvieron los cineastas y quedan en él algunos recuerdos del rodaje, fotos originales dedicadas...

15.- Senderos de gloria: Las mejores pelis de Kubrick son La naranja mecánica y las 2 de Douglas, y de ellas esta es la mejor. Nunca una película fue tan efectiva en contra de la guerra. Es una película que te obliga a hacerte las preguntas correctas, en vez de la típica edulcorada historia de honor o la tradicional hippie antibelicista, típico tostón repleto de pacifismo infantil.

16.- El recluta: Desde que cuentan que camufló un tanque tan bien que nunca lo encontraron el tío no para de hacer reír. Jerry Lewis en una de sus primeras, un cómico de casta, todavía con frescura.

17.- La bella durmiente: Disney haciendo algo único, los dibujos están a tres distancias diferentes del objetivo, lo que le da una profundidad espectacular. Fue la primera y que yo sepa la única que se ha rodado así. Pixar ha recogido el testigo con Bichos, Buscando a Nemo, Wall-E y Ratatouille. Illumination también se ha apuntado un tanto con Despicable me. Dreamworks con Cómo entrenar a tu dragón.

18.- Viridiana: Hasta Dogville la única que se atrevió a llamar las cosas por su nombre, una cosa es ser bueno y otra muy diferente tonto. La película más rotunda de Buñuel, menos fantasiosa que Un perro andaluz, El ángel exterminador o Simón del desierto pero más envolvente. También mejor que las posteriores francesas (Ese oscuro objeto del deseo...). Radiante Rabal.

19.- La semilla del diablo: Roman Polanski, John Cassavetes, Mia Farrow... Lo mejor de cada uno. Lo único de este nivel de Polanski es algunas partes de Lunas de hiel, de Cassavetes el desparpajo de algunas de sus secuencias como director y de Mia Farrow algunas colaboraciones con Allen. En esta peli, Polanski, de por sí oscuro, muestra su lado más cruel, más perfeccionista y más creativo. Cassavetes no puede ser más creíble en todo momento y Farrow nunca antes ni después se ha entregado tanto a un papel.

20.- Un hombre llamado caballo: Inolvidable para cualquiera que la haya visto. Richard Harris haciendo el papel de su vida, fotografía de excepción, historia contada de forma que despierta la curiosidad...

21.- El último tango en París: Aunque solo sea por ver hasta el primer encuentro de alcoba... En mi opinión hasta ahí es una película perfecta. ¿Cómo es el ser humano? Más o menos así, envidioso como la portera, inseguro y enérgico como la muchacha, nihilista y apasionado como Brando, joven y estúpido, idealista y poco interesante como el director de cine novato.

22.- Estado de sitio: La película revolucionaria por excelencia.

23.- Superman: Referencia obligada para toda peli de superhéroes. Irrepetible el inicio hasta que el niño levanta el coche. ¡Viva el cine!

24.- La vida de Brian: Una de las películas más graciosas que se han rodado.

25.- Arrebato: El cine como necesidad vital, la mejor película psicodélica de la historia. De las películas que hablan del propio cine completan el podio La noche americana y Cinema paradiso.

26.- El imperio contraataca: Hila muy fino, prueba que algunas segundas partes sí son buenas, de hecho mejor que La guerra de las galaxias, más fluida, mejores efectos, mejor guion y dirección...

27.- Los dioses deben estar locos: La única africana de la lista. El último intento - fallido - de frenar el materialismo.

28.- En busca del fuego: Película valiente, difícil elegir una de Annaud (El nombre de la rosa, Enemigo a las puertas, El amante...) pero es la más perdurable y original. Otros intentos de rodar algo así (El clan del oso cavernario, El hombre de hielo...) no quedaron tan logrados.

29.- La loca historia del mundo: Cachondeo, cine de feriantes, circense. Una película que sigue siendo graciosa pasen las décadas que pasen (¡Columnas!, convierta su choza en un palacio, ¡cañerías!, cogen la porquería de su casa y la esparcen por las calles). En fin, Mel Brooks, actor (varios protagonistas), director, guionista...

30.- El sur: Mágica, delicada, tempo lento excelente, fotografía pictórica, descubrimiento de Icíar Bollaín...

31.- Flashdance: Rara avis, muy difícil que una película así retenga la atención del espectador. Más calidad que otras de danza (Fiebre del sábado noche, Billy Elliot...).

32.- Brazil: Una película imposible, ¿Robert de Niro de secundario al que no se le ve la cara?, ¿Sueños con alas y armadura luchando contra soldados chinos que exudan fuego?, ¿Una historia futurista con una tecnología ridícula?, ¿El dormilón de Allen pero en caro? Eso es lo que parece pero nada de eso. Robert de Niro hace un papel clave y actúa con todos los poros de su cuerpo, los sueños aparecen en el momento y duran el tiempo precisos y como dijo Calderón, sueños son; deja a la altura del betún la payasada (muy entretenida) de Woody Allen y lo bueno, suele ser caro. Una película que fue el punto culminante de una década.

33.- Una habitación con vistas: Solo hay otra película que causa esa sensación de que no pasa nada y que quieres que siga sin pasar y que nunca se acabe, Belleza robada de Bertolucci. Esta es todavía mejor, más impecable. Ivory - Merchant en su mejor momento. También copiada a menudo (Regreso a Howards end, Sentido y sensibilidad...) y referencias en todo tipo de pelis (Monstruos SA...)...

34.- Ran: Kurosawa, cine mudo (o casi) a todo color. Historia de Shakespeare a la oriental, mucha más calidad que sus anteriores en blanco y negro (Los siete samuráis, Dersu Uzala...), mucho más visual, expresiva aunque contenida y desde luego efectiva que sus famosas historias manieristas psicológicas (Rashōmon quizás sea la mejor) repletas de diálogos (Aburridísimas en mi opinión).

35.- La Misión: Una de las películas más completas de todos los tiempos (Música, Fotografía, Guion, Actores...).

36.- Moros y cristianos: Berlanga pletórico y con libertad de movimiento, Fernán Gómez y Rosa Mª Sardá se meriendan la cámara.

37.- Sexo, Mentiras y Cintas de vídeo: Mi actor de culto (Supongo que también el de otros muchos), James Spader, y Andie McDowell que parece otra (Ni la del día de la marmota, ni la de 4 bodas y un funeral...). Steve S. que aún tuvo tiempo de hacer Traffic (Otra de las mejores películas jamás rodadas) antes de ponerse a grabar mamarrachadas (De ellas, la mejor Ocean's 13).

38.- Ed Wood: Tim Burton haciendo de las suyas, esta vez con total libertad tras el éxito de Eduardo Manostijeras. Esta es una peli que no me canso de ver una y otra vez. Magnífica en todos los sentidos.

39.- Cadena perpetua: Uno de los mejores guiones de la historia del cine, una peli larga basada en un relato corto.

40.- Basquiat: Probablemente la mejor biografía fílmica hasta hoy, la segunda tal vez Amadeus y la tercera Salto a la gloria.




41.- Los idiotas: Mi sueño de adolescencia cumplido por otro, hacer una película buenísima que incluyera porno. Lo tiene todo. Solo para público inteligente.

42.- El gran Lebowski: De las pocas películas de los hermanos Coen que no llegó a los Oscars. Oda a la modernidad.

43.- El milagro de P. Tinto: El talento y el trabajo duro materializado en una peli que según el día deja un poso de risa, pena, dentera...

44.- Kuch Kuch Hota Hai: No puedo ver más cine occidental, estoy saturado del estilo de Hollywood, del europeo... y si veo otro bodrio como Persépolis me pego un tiro. Bollywood tiene la solución, después ha repetido la fórmula con Kuch Na Kaho, Guru... pero esta fue la primera y la más bella, desde luego no impecable, pero llena de energía positiva.

45.- Unbreakable: Primera película de la nueva generación de pelis de superhéroes, entre las que cabe mencionar X-men, Los 4 fantásticos, El caballero oscuro y sobretodo Spiderman. Visualmente algunas partes son una especie de Sin City pero con clase. Shyamalan dando una lección de cine. Debe verse en versión original, las voces son una de las claves de la peli.

46.- Réquiem por un sueño: Música, actores y actrices, guion y dirección, todo esto de Óscar.

47.- La maldición del escorpión de jade: En mi opinión, seguro que enfrentado a muchos si no la mayoría, la mejor película de Woody Allen. La más humana, entrañable y perfeccionista. Dinámica, grandes actuaciones, humor contenido... Película que no puede pasar de moda. Otras buenísimas del señor Allen: Días de radio, Annie Hall, Manhattan, (El dormilón, Hannah y sus hermanas, Acordes y desacuerdos, Desmontando a Harry, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar...).

48.- El hijo de la novia: Creo que aquí sí que habrá muchos de acuerdo conmigo, la mejor película de Campanella, posiblemente la mejor argentina y una de las grandes del cine moderno. Denuncia social, males del presente, humor, amor, personajes entrañables, final de postín... Llena de sentimiento, te hace vibrar. Una de esas historias donde lo importante es cómo se cuenta y no tanto la secuencia de acontecimientos. ¡Grande Dick Watson!

49.- Inteligencia artificial: Una de las mejores películas de Spielberg, con La lista de Schindler, ET, Indiana Jones, "Regreso al futuro", Los goonies, Tiburón, Encuentros en la tercera fase... La más triste, la menos sentimentaloide, la más conmovedora. Cuando Blade Runner se quedó anticuada (o igual se quedó anticuada por haber visto IA) surgió como un ave Fénix.

50.- Mulholland drive: Probablemente la mejor de Lynch con El hombre elefante.

51.- Spring Summer Fall Winter and Spring: Otra de cine asiático potable, más que potable, llena de belleza. Una vida, un año, un par de horas de película. Tempo de metrónomo.

52.- Diarios de motocicleta: ¿Hay que rebelarse contra el statu quo o no? ¿Opinaríamos lo mismo si viéramos de primera mano la realidad? ¿Hay una tercera opción entre mirar para otro lado y luchar contra el sistema? El Che Guevara hasta que tomó su decisión, la que ha hecho que sea conocido por todos. Como curiosidad contiene (al final) la primera canción en español de la historia que ha ganado un Óscar. Una película muy cuidada, rodada con mucho cariño y que reúne a personas tan dispares como Gael Gª Bernal, Robert Redford, Jorge Drexler...

53.- El hundimiento: Bruno Ganz es la primera persona que en lugar de vender su alma al diablo se la roba.

54.- El jardinero fiel: Difícil elegir una peli de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios...), probablemente el mejor director de la actualidad. Rodada en África, con Weisz embarazada de verdad, es y parece real.

55.- El reino de los cielos (Versión del director): Hasta que Ridley Scott se puso a ello nadie había rodado una batalla compleja que se entendiera. El mejor cine épico-bélico-histórico.

56.- Hostel: Todas las pelis de terror son malas y sin embargo a muchos nos gustan muchas. Esta la que más de nuestra época (De espiritismo y asuntos paranormales Al final de la escalera provoca auténtico pavor y si no está en esta lista es porque su final, el de la peli, no el de la escalera, es muy malo).

57.- Un método peligroso: Difícil de rodar, difícil contarlo de forma interesante, muy difícil lo que hacen Keira y compañía. Puso de moda la época del Gran Hotel Budapest. Hace tiempo que los que seguíamos a Cronenberg esperábamos una peli sublime (Yo desde la primera escena de The Brood, Cromosoma 3 en España. También muy buena la recreación del accidente de Dean entre otras secuencias de Crash, otra peli como mínimo interesante). Algo muy parecido a lo que sentí cuando vi The Plumber, una de las primeras de Peter Weir, que acabó rodando la fabulosa Master & Commander con otras muy buenas por el camino (El show de Truman...).



Nota: Las películas están en orden cronológico. No es un ranking de películas pero todas ellas son buenísimas. Por uno u otro motivo se han quedado fuera películas que me fascinan como varias de Harold Lloyd, Billy Wilder y Eloy de la Iglesia, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Tomates verdes fritos, Cena entre amigos, Drácula de Bram Stoker, Conspiracy, La selva esmeralda, La vuelta al mundo en 80 días, Hello Dolly, My fair lady, El cielo puede esperar, Enemigo mío, Tron, Grease, El príncipe de Zamunda, En el nombre del padre, El tesoro de la Sierra madre, Asesinos natos, El puente sobre el río Kwai, Les enfants du paradis, El dorado, Sin perdón, Million Dollar Baby, El golpe, La gran evasión, El guateque, Dream lover, Das boot, Tootsie, Érase una vez en China, Luces de ciudad, Melodía de seducción, El padrino, Doctor Zhivago, El último mohicano, El señor de los anillos, Fearless (Versión del director), La reina de África, La India en llamas y otras muchas de aventuras, artistas, mimos, marineros, kung fu... Vaya, que me encanta el cine.


Nota2: Como donostiarra me ha dado pena dejar fuera Airbag, pero he comprobado a base de viajar que para entenderla y que te haga gracia no basta con ser giputxi sino que además hay que vivir aquí. También me gustan algunas de Medem (La ardilla roja, Los amantes del círculo polar...), que fue mi tío 2º y a quien aprovecho para saludar.


Nota3: Algunas de mis frases favoritas proceden de los diálogos del cine: Nunca podrás explicar a quien usa su don divino para esclavizar que tú has empleado el tuyo para ser libre (Voz en off, Basquiat), Tu juventud y tu deseo de ser feliz me recuerdan la crueldad de mi edad y la imposibilidad de serlo (Tolstoi a su futura mujer, La última estación), He surcado océanos de tiempo para encontrarte (Drácula a Mina, Drácula de Bram Stoker), ¡Qué bien tan preciado eres para mí! (Rob Roy a su mujer, Rob Roy), La hormiga esta es una hija de la gran puta y una especuladora (Javier Bardem leyendo la fábula La cigarra y la hormiga a un niño, Los lunes al sol), Prefiero las putas a las viejas (Dependiente a Sean Penn, Mystic River. Mi abuela era el azote de los tenderos), A mí me gustan todos los seres que no hablan (Viejo mafioso dando de comer a las palomas, cuando el que se parece a Warren Beatty se sorprende por su afición, Sleepers)...

Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account