cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

ANTIGUO EGIPTO JUICIO DE OSIRIS




LA BALANZA DE LA JUSTICIA
Libertad y Responsabilidad


En este artículo voy a explicar brevemente algunos puntos del origen de nuestra cultura para centrarme después en nuestra herencia más inmediata.



LA ENÉADA (EL MITO DE OSIRIS)

Ra (Dios del Sol) o Atum es el Dios original que creó el Universo y se creó a sí mismo o surgió de un huevo en la nada. Sus descendientes, los gemelos Shu (Dios de la luz y el aire) y Tefnut (Diosa del agua) concibieron a Geb (Dios de la Tierra) y Nut (Diosa del cielo, a veces considerada madre de Ra), que a su vez concibieron a Osiris (Dios de Egipto), Seth (Dios de las catástrofes), Isis (Diosa de la fertilidad) y Neftis (Diosa de la oscuridad y mujer de Seth). Osiris fue asesinado por su hermano Seth. Isis, mujer y hermana de Osiris, profanó su cadáver y concibió incestuosamente a Horus. Horus destronó a Seth que había sustituido a Osiris tras su muerte y se casó con Hathor (Diosa del amor e hija de Ra).


Ani probablemente era un escriba que vivió hace más de tres milenios en Tebas. El llamado papiro de Ani es el libro de los muertos más famoso por ser muy completo y detallado, y estar en perfecto estado de conservación. Mide unos 25 metros de longitud. Al final del artículo está el papiro completo.

El libro de los muertos es en realidad una guía para cruzar el Duat (Inframundo) y llegar al Aaru (Paraíso, literalmente Campo de juncos). Es un texto funerario que se enterraba junto a los fallecidos. Una traducción más adecuada sería Libro para salir al día, de la salida al día, de la emergencia a la luz o del eterno despertar. La traducción literal sería Voces para salir a través de la luz y se refiere a los enunciados del juicio de Osiris y las respuestas a las cuestiones planteadas por los dioses. Dependiendo de qué libro de los muertos se analice los pasos por el Duat están divididos en horas, puertas o cavernas.

El papiro plantea el camino del ka (Alma) del muerto por el Duat. Anubis hace de guía, el muerto cuenta con la ayuda de la barca solar para cruzarlo, la parte más relevante es el juicio de Osiris con la pluma de Maat sobre la balanza, que todavía hoy representa la justicia (En un lado de la balanza se coloca el corazón y en el otro la pluma de avestruz. El corazón se aligera si lo que dice el espíritu del muerto es verdad), el muerto debe toparse con una serie de personajes y dioses hasta llegar a Horus con su cabeza de halcón, y sus padres Isis (Diosa más importante de los ritos funerarios, con cabeza de vaca) y Osiris, dios supremo del bien y el mal, la resurrección... solo superado por Ra, del que en realidad forma parte. Bennu (El ave Fénix) guía el ba (El ánima) de los Dioses más importantes en el Duat. Apofis (La gran serpiente maléfica) intenta frenar el paso de la barca solar guiada por Ra. El objetivo es el Ank (La llave de la vida eterna).

EL JUICIO DE OSIRIS (LA BALANZA DE MAAT)

Maat es hija de Ra y diosa de la justicia. Lleva una pluma de avestruz atada a la cabeza que se usa como contrapeso del Ib (corazón) del muerto durante el juicio. Anubis extrae el Ib con su magia. Los dioses hacen preguntas al muerto y Dyehuthy anota las respuestas para entregárselas a Osiris. Los egipcios fueron los primeros humanos en descubrir que el año tiene 365 días y se le atribuye a Dyehuthy el haber asignado los 5 días epagómenos al preexistente de 360. Unas líneas más abajo están las Confesiones negativas que debe emitir el difunto. Si el muerto no pasa la prueba su corazón es devorado por la bestia Ammyt. Si la pasa Jepri le concede la vida eterna, representada por el escarabeo.

El juicio de Osiris nos deja dos testimonios importantes. El primero es que el número de mandamientos se redujo considerablemente, era del orden de cuarenta en contraste con los diez posteriores. El segundo es que los egipcios no pedían perdón sino que se hiciera justicia atendiendo a lo que habían hecho en vida. No decían "No mataré" sino "Yo no he matado", por ejemplo. Cada enunciado verdadero aligeraba su corazón, cada respuesta loable a las preguntas de los dioses también. Para seguir adelante, el corazón debía ser más ligero que la pluma de avestruz colocada en el otro extremo de la balanza.

En conclusión, tras milenios de evolución cultural por un lado se reducen las bondades a realizar y crímenes a evitar y por otro se evapora la responsabilidad de los actos al disponer del perdón. Con la primera parte estoy de acuerdo y de hecho se puede fácilmente reducir los compromisos éticos o cívicos a 3 ó 4, como no matar seres humanos, no robar, no agredir y no coartar la libertad del prójimo. Sin embargo, la segunda es un grave error porque eximir a la gente de responsabilidad es destruir una parte esencial de su humanidad.

Las dos claves del asunto, por mi modo de ver las cosas, son la libertad y la responsabilidad. Libertad para hacer lo que a uno le venga en gana y responsabilidad para no coartar - o asumir cuándo se ha coartado - la libertad del prójimo, que es y debe ser el límite de la propia.

CONFESIONES NEGATIVAS

Algunas de ellas han quedado desfasadas pero nunca está de más comprobar cuán ligero sería nuestro corazón si nos presentáramos ante los dioses ahora (Ani era un hombre pero la mayoría de las confesiones se pueden adecuar a las mujeres. De hecho, la mujer pálida que acompaña a Ani es su esposa):

1.- Yo no he sido falso en mis actos.
2.- Yo no he robado.
3.- Yo no he guardado rencor a quien no lo merecía.
4.- Yo no he asesinado.
5.- Yo no he fallado a mis muertos.
6.- Yo no he engañado con mi discurso.
7.- Yo no he defraudado al erario.
8.- Yo no he mentido.
9.- Yo no he robado lo que otros han donado.
10.- Yo no me he degradado ni me he deshonrado.
11.- Yo no he tenido sexo con niñas prostitutas.
12.- Yo no he sido corrupto.
13.- Yo no he torturado animales.
14.- Yo no me he autoengañado.
15.- Yo no he practicado la usura.
16.- Yo no me he metido en los asuntos de los demás.
17.- Yo no he roto votos de silencio.
18.- Yo no he confundido a propósito.
19.- Yo no he discutido sin razón.
20.- Yo no he fornicado con la esposa de otro hombre a sabiendas.
21.- Yo no he cometido adulterio.
22.- Yo no he practicado sexo indiscriminado e irrespetuoso.
23.- Yo no he generado terror.
24.- Yo no he transgredido las leyes justas.
25.- Yo no me he consumido por odio.
26.- Yo no he sido parcial al impartir justicia.
27.- Yo no he hecho sufrir o entristecer con intención.
28.- Yo no he sido rencoroso o vengativo.
29.- Yo no he provocado tumultos ni conflictos.
30.- Yo no he sido impaciente.
31.- Yo no he sentido cólera hacia Dios.
32.- Yo no he hablado en exceso.
33.- Yo no he hecho el mal.
34.- Yo no he insultado al faraón.
35.- Yo no he contaminado el agua.
36.- Yo no he levantado mi voz sobre la de los demás.
37.- Yo no he blasfemado.
38.- Yo no he sido insolente con el honrado.
39.- Yo no he hecho excepciones a mi favor.
40.- Yo no he malversado.
41.- Yo no he culpado a Dios.
42.- Yo no he sacrificado animales sagrados.


Para ver el papiro de Ani pulse sobre la tira y para agrandarla vuelva a pulsar sobre ella:
PAPIRO DE ANI


Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in