cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

TECNOLOGÍA AERONÁUTICA: EL HELICÓPTERO




HELICÓPTEROS

Desde que Juan de la Cierva inventó en 1923 el Cierva C.4, primer autogiro de la historia que funcionó medianamente bien, ha llovido mucho. Algunos helicópteros ahora, noventa años después, tienen una autonomía de más de mil kilómetros y superan velocidades de 300 Km/h, con un techo de vuelo de más de 6.000 metros. Por el camino, Jean Boulet subió en 1972 a más de 12.000 metros de altura y al fallar el motor, bajó con la fuerza del aire atravesando el rotor, en la mayor auto-rotación de la historia. En 2005, Didier Delsalle se posó dos veces sobre la cima del Everest, marcando un récord que al menos en la Tierra no se puede superar. En las últimas décadas, además, surgen los convertiplanos, que pueden girar sus aspas para funcionar como aviones o helicópteros. Pero ¿qué tiene de fantástico el helicóptero? ¿Por qué a tanta gente nos fascina? Bueno, tiene dos ventajas sobre el avión, puede sostenerse en el aire y puede posarse en lugar de aterrizar. En lugar de imitar el vuelo de las aves, imita el de los insectos voladores y colibrís. Es uno de los vehículos más peligrosos, paradójicamente de los que más vidas salva, y uno de los que más nos ilusionan.

A continuación muestro unos breves vídeos y unas pocas imágenes para ilustrar este monográfico:


Cierva C.4:


Helicóptero de Jean Boulet (Obsérvese la turbina):


Hazaña de Didier Delsalle:



Helicópteros más versátiles del momento:


aw139
AW139: Desarrollado por Bell (EEUU) y AgustaWestland (Italoinglesa).


ec175
EC175/Z15: Desarrollado por Eurocopter (Francoalemana) y Avic (China).


mi38
MI38: Desarrollado por Mil (Rusia).


Helicóptero con rotor coaxial:
(Sin rotor de cola)

ka50
KA50 (Tiburón negro): Desarrollado por Kamov (Rusia).


Ejemplo de convertiplano:
aw609aw6092aw6093


Admito que indagando para elaborar este artículo me he emocionado. ¡Bon décollage!


Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account