cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

ORDENADORES - LA RED





INTERNET

Quiero dejar claro que aunque esto es una revisión, ninguna de las empresas de las que hablo a continuación me ha pagado por escribir este artículo, pero las invito a que lo hagan. La verdad es que alucino con los servicios que prestan (Alucino más con que los ordenadores funcionen, no sé si habrá mucha más gente que se plantee lo increíble que es y que además no tenga explicación científica, que sencillamente surgiera de un enorme proceso de prueba y error). ¿Por qué se dice que todo está en Internet? Pues porque prácticamente todo se puede hacer por Internet y si algo no está en Internet es casi como si no existiera. Aquí he reunido algunas de las utilidades más interesantes y fiables que conozco. Todas ellas tienen millones de visitas al día.

CORREO: Yahoo tiene el mejor correo electrónico (e-mail). Cuando otros se centraron en otras herramientas de Internet, Yahoo se volcó en conseguir el mejor e-mail (y el mejor portal), fue el primero con espacio ilimitado y messenger, el último en poner publicidad, el que mejor protege tus datos (De hecho todo lo que se guarda en el correo es una de las mejores copias de seguridad que se pueden tener, incluidos archivos adjuntos. Yahoo además revisa todos los datos -hasta los correos que no están guardados en carpetas...- una vez al año), tiene la mejor seguridad, que es en lo que se ha centrado últimamente para seguir siendo el mejor, y es que ser el mejor significa estar siempre en la vanguardia. Ahora está asociado con Dropbox para el envío de grandes archivos. Otros e-mails muy extendidos son Gmail de Google y Outlook de Microsoft, que tiene incorporado Skype. Los correos en los que la información era absolutamente inaccesible (incluso para el propio proveedor del servicio) han cerrado para no tener que violar la intimidad de los usuarios cuando las agencias gubernamentales (y de espionaje) han solicitado el acceso, así que ya no existe ningún correo absolutamente privado.

TELECOMUNICACIONES: Skype, de Microsoft, es el que mejor funciona. Es gratuito y tiene llamada, videollamada y chat/messenger incorporado. También dispone de llamada telefónica, que suele ser más barata que con otros operadores.

EXPLORADOR: La verdad es que ahora mismo los exploradores se parecen más que nunca entre sí, pero Microsoft por los pelos tiene el mejor, Internet Explorer 11. Ha mejorado mucho la velocidad incluso adelantando al Chrome en algunas facetas y sobretodo tiene los mejores atributos. Por otra parte la velocidad en Google del Chrome y la privacidad/seguridad del Safari no tienen competencia, yo de hecho hace un tiempo que uso el Chrome, porque me he acostumbrado al XP y no es compatible con el IE 11, aunque echo de menos el Explorer. El Firefox es el más anodino, por más que algunos lo ensalcen no tiene nada de especial, aunque como he mencionado al principio, nunca han estado tan a la par y es junto con el Chrome el más compatible con el lenguaje web actual. En definitiva, si tienes Windows 7 o superior, el mejor es el IE 11, si usas mucho Gmail y aplicaciones de Google el más rápido es el Chrome (Aunque cargando imágenes... está por detrás del Explorer y a veces del Safari), el Safari es el más seguro y entretenido, si tienes un Mac no hay duda, y el Firefox no tiene ningún atributo especial, aunque los cuatro son muy similares en las versiones actuales.

BUSCADOR: Google tiene con mucho el mejor buscador, sigue siendo lento al interpretar algunos cambios en la red y disparatado con la actualidad y el famoseo, aunque tiene la excusa de que Internet crece de forma exponencial y que dado el sentido democrático de la red es normal que hechos irrelevantes pero muy buscados tapen otros más relevantes, pero es sin duda el número uno (Los demás son muy parecidos entre sí y mucho más pobres. Bing en inglés debe ser bastante decente). El origen de Google es el buscador de Yahoo y de hecho los fundadores de Yahoo, al centrarse en el correo y el portal, pasaron el testigo del buscador a los futuros fundadores de Google. En lo que destaca especialmente el buscador de Google es en que cada vez se parece más a un ser humano y que hasta cierto punto es personalizado (Aunque en esto último al principio se han lanzado mucho y mi opinión es que después lo acabarán restringiendo). Google en lo demás no sobresale tanto, aunque desde que compró Youtube también posee el mejor sitio de compartir vídeos.

MULTIMEDIA: Youtube está muy por encima de todos los demás, aunque hay algunos de música que no están mal, como Spotify. Pandora da un paso más adelante y según va conociéndote te va presentando nueva música acorde con tus gustos, pero lamentablemente no es legal en la mayor parte del mundo. Para descargar vídeos la mejor es Sabwap y para música Musicaq. Para ver series on line Watchseries.

DESCARGAS: Furk es la mejor sin duda, especialmente si sabes inglés, pero hay mucho contenido en español, más en multimedia que en textos. Es una barbaridad la cantidad de cosas que hay. De hecho yo la encontré hace varios años buscando dos cosas imposibles de encontrar ni en Internet ni en ninguna otra parte. Tiene de todo, películas, música, software, libros técnicos, novelas... Lo que quieras, nuevo o viejo. Es el mayor contenedor de cultura que conozco. Tiene una prueba gratuita (Free Trial) que te permite cotillear lo que hay y descargarte 1-5 Gigas (El Gestor de descargas que te regalan es la bomba, yo lo sigo usando cuando descargo muchas cosas o algo pesado). Es completamente de fiar pero siempre es conveniente pagar con PayPal en Internet. Es baratísimo. Merece la pena, es un mundo. Sorprendentemente es legal. Es muy popular en China, India y EEUU. El funcionamiento es impecable.

WEBLOG: En cuanto a los blogs es obvio que hay tres que destacan: Blogger/Blogspot, WordPress y LiveJournal. Blogger es el más sencillo de usar, para alguien que simplemente quiere exponer sus ideas sin más, es el más adecuado. LiveJournal es el primero que apareció de los tres, es muy seguro, es además de blog una red social y solo tiene dos handicaps, que no admite javascript y que no tiene opción de categorías. A mí me parece el mejor, pero entre los entendidos parece ser que WordPress es el que triunfa, por sus aplicaciones y porque además de blogs permite elaborar webs. Si te van más las imágenes el mejor es Pinterest, seguido de cerca por Tumblr, de Yahoo.

REDES SOCIALES: Las redes sociales en general dan más problemas que otra cosa, pero destaca últimamente por su expansión y sus utilidades prácticas LinkedIn, que es una red profesional que permite subir tu curriculum en varios idiomas, buscar trabajo, relacionarte con colegas... Cabe mencionar Facebook como la más empleada, Twitter, considerada una red de microblogs y Badoo para conocer gente nueva.

COMUNIDADES: Destaca Yahoo respuestas. Es una de las más útiles y entretenidas. Permite comunicaciones a todos los niveles y es con mucho la que más arriba aparece en las búsquedas de Google de entre todas las comunidades de internautas (Para programadores existe una similar que se llama Stackoverflow). Entre infinidad de comunidades de todo tipo la más pintoresca quizás sea Xhamster, de gente "abierta de mente".

CULTURALES: Obviamente la principal es Wikipedia (Aunque la Wikipedia en español es una vergüenza, con notables excepciones, y en inglés depende del artículo, yo he corregido mil veces errores claros y los vuelven a rectificar, traducen malamente de otros idiomas, no aceptan enlaces externos originales y relacionados, y sí otros rotos o que no tienen nada que ver...). Como traductor Wordreference (Su única falla es que no están disponibles todos los idiomas para traducir directamente al español o desde el español. El de Google, excepto en inglés, es una basura; aunque traduzcas por ejemplo de italiano a español, siempre pasa por el inglés; primero traduce de italiano a inglés y luego de inglés a español, dando resultados absurdos). Como diccionario el de la RAE (No es necesario ir al diccionario, poniendo una palabra espacio "rae" en cualquier buscador aparece directamente la definición de la Real Academia. Admite plurales y tiempos verbales, útil a veces: ¿Cuál es el plural de colibrí? Poniendo colibrís o colibríes va a colibrí (en este caso ambos son correctos). ¿El pasado imperfecto de tener lleva tilde? Poniendo tenía va al verbo tener y tenia al parásito).

PORTALES: El mejor portal general es con mucho el de Yahoo, con prácticamente todo lo que necesitas saber, sobretodo de actualidad, te dediques a lo que te dediques y tengas los gustos que tengas. En Japón lo usan tanto que tiene uno específico para nipones. Para gustos particulares o cosas concretas existen infinidad de portales especializados.

PAGO SEGURO: El nº 1 es sin duda PayPal. Es increíble que haya tanta gente todavía sin una cuenta en PayPal. Es lo más seguro y cómodo que hay para pagar y cobrar en Internet.

COMPRAS: Lo mejor para comprar por Internet es ir a la página del fabricante del producto o proveedor del servicio que se desea recibir. Casi todas las empresas tienen opción de venta por Internet y suele ser lo más barato. Pero de las tiendas que venden cosas que típicamente se compran por Internet, sin duda Amazon es la más completa. Para autónomos y empresas la mejor página de compra-venta es Alibaba (Taobao en China). De segunda mano la más importante es Ebay pero hay que tener mucho cuidado con cómo se realiza el canje, porque Ebay no se responsabiliza, lo deja en manos del vendedor y el comprador.

VIAJES: Para reservar vuelos siempre hay que mirar Lufthansa (Es con mucho la mejor compañía, he viajado mucho en avión y Lufthansa simplemente no falla, y además su web te busca vuelos de otras compañías sin recargo) y Ryanair (Hay que leer todo bien, rellenar la reserva correctamente, imprimir la tarjeta de embarque a la ida y a la vuelta, y cumplir a rajatabla las condiciones de vuelo). Para alojamiento, Booking tiene unos chollos que no sé cómo existen todavía las agencias de viajes, los tour-operadores...

PUBLICIDAD: AdSense es la que mejor paga y más mueve (Para anunciantes es una ruina, se llama AdWords) y la única que consigue automáticamente que la página y el anuncio tengan cierta correspondencia. Le hace la competencia, solo en inglés, Chitika, que tiene la peculiaridad de que genera anuncios según las palabras empleadas en la búsqueda que llevó a la página. Por este motivo también es buena para los anunciantes.

CITAS: Todo apunta a que la mejor es Tinder. Más de la mitad de la gente de las webs de citas miente y dos tercios queda con sus contactos.

INFORMACIÓN WEB: El ranking por excelencia es el de Alexa, de Amazon, que emplea los resultados de búsqueda de Bing, de Microsoft. Contiene además información adicional. El directorio más importante era el Open Directory Project.


VA DE TRUCOS

(El símbolo de la suma significa: Mantener pulsado... y pulsar...)

Para navegar mejor por Internet:

- Las comillas (entrecomillado): Si en el buscador ponemos una o varias palabras entre comillas, solo buscará ese resultado exacto. Ejemplo: Si ponemos "LA Lakers" solo aparecerán resultados con las siglas LA, espacio, la palabra Lakers, y no aparecerán resultados en los que ponga solo LA o solo Lakers.

- Signo menos pegado a la palabra: Si se pone el símbolo de la resta pegado a una palabra, no aparecerá ningún resultado con esa palabra. Ejemplo: Si ponemos NBA -Lakers, aparecerán todos los resultados que contengan la palabra NBA, pero que al mismo tiempo no contengan la palabra Lakers.

- F5: Al pulsar la tecla F5 la página web que estás visitando se actualiza/refresca. Si pulsas Ctrl + F5 se descarga de nuevo al completo.

Si utilizas el Chrome para ver películas... pulsa Ctrl + Mayúsculas (Flecha hacia arriba) + N, no para estar de incógnito sino para que no se te almacenen datos absurdos y no te chupe la memoria.

(La configuración de búsqueda también se puede seleccionar en las opciones avanzadas del buscador, pero es mucho más lento).

Uso del teclado para agilizar o si falla el ratón:

Tecla con dos flechitas opuestas: Para pasar de una casilla a la siguiente en un formulario...

Ctrl + C / Ctrl + V: Para copiar y pegar respectivamente (En Mac Ctrl es Comando).

Ctrl + Alt + Supr: Para abrir el administrador de tareas (En Mac el equivalente es Alt/Opción + Comando + Esc. El equivalente al administrador de tareas es el monitor de actividad, que está en la carpeta aplicaciones).

Símbolo de Windows + D: Para hacer que se muestre el escritorio, especialmente útil cuando tienes muchas ventanas abiertas (En Mac es Alt/Opción + Comando + D. En Mac el escritorio se llama Dock). Pulsando solo el símbolo de Windows se abre el inicio y se puede abrir lo que está incluido en él con los cursores y enter (intro).

Símbolo de Windows:
Windows

(Hay otras muchas combinaciones de teclas pero creo que estas son las que más se usan).


Con el deseo de que sea útil:

Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account