cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

ARTE CONTEMPORÁNEO ¿POSTMODERNO?




ARTE ACTUAL
(Me hacía gracia ponerle un título retro a un artículo sobre arte moderno)



La calidad del arte no es una cuestión de opinión, como muchos que no tienen ni idea - Tampoco es que yo tenga mucha - quieren creer y transmitir. Ha habido artistas que son innegablemente geniales, como el que pintó las cuevas de Altamira (Se ha llegado a decir como piropo a una mujer, que por ella las pintaron), Botticelli (El dominio de la geometría y la luz), Goya (Vale más un garabato suyo que el oficio de los demás juntos), Gauguin (La belleza natural, apela a nuestro cerebro más primario), Kandinsky (El color y la forma), Dalí (Máxima expresión del surrealismo. Sublimación del error), Basquiat (El arte hecho persona)... Por cierto que todos estos me encantan, claro. Sin embargo, que el arte transmita al receptor más o menos, que suponga belleza o cualquier otro estímulo, esto ya es cosa particular. A mí por ejemplo no me gusta nada Velázquez, simplemente porque odio como pintaba los caballos. El hiper-realismo me parece una ridiculez, no me dice nada. Y uno de los cuadros que más me transmite lo pintó mi abuelo y cualquier experto en arte lo rechazaría, se cae por todos lados. Las esculturas más impresionantes son, a mi juicio, las de Miguel Ángel, Rodin, Chillida y Haring. Todas tienen en común lo que a mi juicio es indispensable en una buena escultura, sentido de las dimensiones, fluidez y peso, aparte de que técnicamente son impecables y poseen un trasfondo de rigor artístico.


Virgilio
(Cuadro de mi abuelo)


Probablemente los mejores artistas del momento, al menos de los más conocidos: Shirin Neshat, Josechu Dàvila y Banksy, tres artistas que están en la vanguardia del arte contemporáneo. Si es que estamos en un nuevo movimiento artístico heredero de los anteriores (Pop art, Impresionismo, Bauhaus, Surrealismo, Cubismo, Minimalismo...) yo lo llamaría arte contextual o contextualismo. En realidad la obra de los tres podría tranquilamente englobarse dentro del Pop art, porque de hecho hoy en día no parece que haya surgido ninguna nueva tendencia que rompa definitivamente con las anteriores, o dicho de otra manera, el Pop art, quizás por su propia definición, parece capaz de asimilar casi cualquier cosa.




NeshatNeshat2
SHIRIN NESHAT


Yo siento cierta predilección estética por Shirin Neshat, por la fluidez y la naturalidad de sus representaciones y también por algo que muy pocos consiguen, trascender el tiempo y el lugar. La conocí en Las Palmas hace años y sé que además de ser una gran artista sabe reconocer la belleza. Se enamoró de mi perra y se la quería llevar a Nueva York. Hasta me pensé por un momento regalársela, por aquello de proporcionarle una vida mejor (a mi perra). Una mujer encantadora, fascinante. Emplea la fotografía, el cine, el cuerpo como lienzo, puestas en escena impresionantes, paradojas como el contraste que provocan las armas, algo típicamente masculino, con la mujer, que normalmente se asocia a la fragilidad. Su obra representa e imprime el latir del mundo actual.

ShirinShirin2Shirin4Shirin5



Turbulent





Davila
JOSECHU DÀVILA


El más completo, en mi opinión, es Josechu Dàvila, una especie de Picasso actual que toca todo lo que está a su alcance. Campechano pero muy inteligente, sencillo y mágico al mismo tiempo, parece primar en él la expresión sobre el impacto, el suyo es arte conceptual. Seguro que se mosquea si lee esto, no parece que su obra necesite explicaciones al margen de las suyas. Es claro, humilde y más elaborado que lo aparente. El más vanguardista e interesante de los tres, el que más miga tiene. Para mi gusto es un poco puritano, incluso purista. Irreverente, inteligente y multi-disciplinar, sin embargo. En mi opinión a su obra la definen la belleza, la humildad y el talento.



JosechuJosechu2Josechu5Josechu3Josechu4



Inútil retrospectiva tardía
Retrospectiva




Gunningham
BANKSY


Banksy es un payasete que se dedica al graffiti. Sus obras, aunque de acabados excelentes, no tienen ningún valor fuera de su entorno, pero en su sitio parece imposible poner algo mejor. El rey de la reivindicación, con su ironía y sarcasmo ridiculiza la tiranía y denuncia atrocidades por todo el mundo. Es un humanista que valiéndose del humor absurdo plasma la mediocridad de la sociedad y el individuo del presente. Hace poco vendió algunos de sus cuadros de incógnito en un puesto callejero en Nueva York, a un precio de chiste y solo le compraron unos pocos. Por un lado, lo que intentaba decir, que la mayoría de la gente no tenemos ni puta idea de arte, es verdad, pero por otro, sinceramente, en mi opinión, sus cuadros sin contexto valen más bien poco.



RobinRobin2Robin3Robin4Robin5



Write on my wol
Firma
(Su firma, por si la ve, para que no pierda la oportunidad de comprarlo o arrancarlo)



Y es que el contexto en el arte actual parece más importante que nunca antes (Quizás esta sea la única nueva tendencia hasta cierto punto original del arte postmoderno). Pero para el receptor, en realidad, siempre lo ha sido. Por poner un ejemplo, entre unos cuantos museos y exposiciones que he visitado (El Prado, El Thyssen, Van Gogh en Amsterdam, Warhol-Basquiat en el Guggenheim, Dalí en Figueras...), la mejor fue sin duda una de Kandinsky en Barcelona, en la casa Pedrera de Gaudí. Impresionante. ¡Qué cuadros! ¡Qué luz! ¡Qué arquitectura! Otro ejemplo: Cuando Warhol estuvo en El Prado, no le gustó nada y yo, sinceramente, le entiendo. Tiene muchas de las mejores obras de toda la historia, pero precisamente el rigor histórico en su disposición, hace que se anulen unas a otras.

Con los mejores deseos:

Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account