cuaderna

cuaderna

Javi SM's weblog


Previous Entry Compartir Next Entry
cuaderna

LITERATURA: ELOGIOS




ELOGIOS


Cuando uno lee la "prosa" de Proust o la "poesía" de Pasternak y se plantea escribir, se siente tan intimidado, tan abrumado y empequeñecido por su grandeza, su estatura y su dominio del lenguaje, que se le olvida hasta hablar correctamente. La originalidad, armonía, composición y precisión que logran es apabullante. Solo cuando se han pasado muchas, muchas páginas se detecta cierta regularidad y descienden del Olimpo al mundanal ruido. Quizá casi todos los grandes de la literatura hayan sentido esta inferioridad y en este caso, ambos lo reconocen ante Hugo, Balzac y Zola, el primero; Dostoyevski, Tolstoi y Rilke, el segundo; o García Márquez ante Rulfo por ejemplo. Tal vez solo unos pocos genios como Rabelais y Dostoyevski no estén en deuda con nadie y sean fuente de inspiración para todos.

EL CUARTO DE HORA DE RABELAIS y EL DIÁLOGO DE DOSTOYEVSKI

Dicen que Rabelais estaba en Lyon y estaba además sin blanca, en deuda con el hotel que dejaba y sin poder viajar de vuelta a París. En tal tesitura, depositó tres bolsas que no contenían monedas y sobre las que había escrito: "veneno para el rey", "veneno para la reina" y "veneno para el delfín". Inmediatamente fue apresado y conducido a una cárcel de la capital. En audiencia ante el rey de Francia, tras explicar su estratagema fue puesto en libertad sin cargos, al ser considerada por el mismo de lo más ingeniosa y hasta graciosa. Con lo cual logró su objetivo, regresar, e incluso se ganó el cariño del soberano, al más puro estilo Gargantúa.

En Crimen y castigo, hay un diálogo antológico entre el protagonista principal de la novela y un inspector de policía. Es tan hábil que se puede considerar el primero que va un poco más allá, de la historia de la literatura. El inspector sabe que, aunque no lo puede probar, el interrogado es culpable de homicidio; pero no se lo va a revelar, y no porque espere poder probarlo en el futuro, sino porque sabe que el asesino es una buena persona, que no va a huir y que además acabará confesando. El protagonista al principio no entiende cómo puede ser que el inspector no piense que es culpable y de hecho está esperando a que se lo pregunte para confesar. A lo largo del diálogo se da cuenta de que está con un tipo, como él, bueno e inteligente. No quiero desvelar el final, pero sí comentar que el sentido de la justicia de Dostoyevski es muy similar a la más pura concepción que tenemos hoy en día de ella.

LAS MIL Y UNA NOCHES

Pero para ver el origen de todo, tenemos que remontarnos hasta esta novela primigenia. Un cuento insuperable del que solo se conservan menos de 300 noches no adulteradas por el puritanismo de época. ¿De qué época? Pues de una mucho más reciente que el primer manuscrito que se conserva y que data del siglo IX, aunque solo contiene el título y unas pocas frases. Leyendo el libro recientemente (y lo que sigue advierto que es cosecha propia) me di cuenta de dos cosas. La primera, que aunque abundan las referencias al alcohol fermentado (Vino), no hay ni una sola mención del destilado, que descubrieron los propios árabes en el siglo VII - De ahí la etimología de la palabra alcohol -. La segunda, que las regiones que ocupaba el mundo árabe en el libro se corresponden con su expansión en el siglo VII, o incluso antes. Mucho se ha agregado a este gran cuento a lo largo de los siglos, pero sigue siendo hilarante, enternecedor, desgarrador, fantástico, exuberante... según por qué página se abra, e increíblemente innovador y original pertenezca al s. IX o a uno anterior. Gran parte de los refranes y dichos populares que aún empleamos estaban ya en este manuscrito.

LA REVOLUCIÓN DE HOUELLEBECQ

Y de nuevo volvemos a Proust al leer a Houellebecq, exactamente el mismo estilo, una introspección en primera (o falsa tercera, un narrador con predilección por el protagonista y muy próximo a él) persona, una descripción objetiva, especialmente del arte, y una visión subjetiva de los personajes. En cuanto a la parte técnica comparten la precisión a la hora de elegir cada palabra. La temática en común abarca lo familiar y lo social, el urbanismo y el arte, las plantas y la naturaleza; y determinados clichés eternos e inmutables, como una clara adhesión a los cánones de la "belleza del diablo", que en Houellebecq atañe además al género masculino. Al fin y al cabo, puede que casi todos los genios se nutran de los anteriores y aporten nuevas esencias, nuevas texturas y facetas. ¡Tan moderno, tan fresco sin embargo! ¿Qué es nuevo en Houellebecq? Desde luego, lo primero que uno percibe es que no mima a sus personajes, mantiene una distancia gélida con ellos, incluso por momentos parece odiar sus propias creaciones, lo que les confiere una cierta crudeza humana, imbuyéndolos de realismo. Otro aspecto remarcable es la fluidez del texto, elige la palabra precisa pero evita las palabras de más, agilizando la lectura muchísimo una vez captado su estilo. Y por último la trama, absolutamente contemporánea, incluso futurista, de una agudeza cortante, un humor ácido (y negro, y verde) y una visión de la realidad sólida, sin sensiblerías ni sentimentalismos pero con sensibilidad y sentimientos. En Abierto toda la noche, del cineasta David Trueba, a una anciana la vida le parecía carente de sentido desde la desaparición de Proust. En cierta forma es lógico, con él muere toda una era, de grandes desigualdades sociales y moral ridícula pero también más pura, limpia y en muchos sentidos civilizada que la posterior y actual. Puede que con Houellebecq termine esta época de desigualdades económicas, ruido, suciedad, stress y deportes absurdos (jogging, gym stuff, varios tipos de paddle...) y la suceda otra novedosa.

* Algunas (obvias) recomendaciones:

      Narrativa: El Perfume, Cien Años de Soledad, El Padrino, Scruples, Madre Tierra Padre Cielo, El Proyecto Williamson, Cabo Trafalgar, Un Día de Cólera, El Misterio de la Cripta Embrujada, Los Reyes del Mambo Tocan Canciones de Amor, Amor se Escribe sin Hache, La Conjura de los Necios, La Náusea, El Árbol y las Nueces, Esta Noche la Libertad, La Guerra no Tiene Rostro de Mujer, Yo Claudio, Numancia, Narciso y Goldmundo, Siddhartha...

      Poemas: Emily Dickinson, Rubén Darío, Rainer Mª Rilke, Antonio Machado, Boris Pasternak...

      Teatro: Shakespeare (El Mercader de Venecia...), Calderón de la Barca (La Vida es Sueño...), Lorca (Yerma...), Edgar Neville (La Vida en un Hilo...)...

      Filosofía: República de Platón, Odas de Horacio, El Contrato Social, La Rebelión de las Masas, El Ser y la Nada, Waking the Tiger (Sanando el Trauma: Lecciones de la Naturaleza), Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado...

      Musicalmente: El Anillo del Nibelungo, Peer Gynt, La Flauta Mágica-Reina de la Noche (Lucia Popp), Parsley Sage Rosemary & Thyme...

      Pictóricamente: Goya, Spitzweg, Gauguin...

      Escultóricamente: Rodin, Chillida, Koons...

      Arquitectónicamente: Apolodoro de Damasco, Frank Lloyd Wright, Andrew Bromberg...

      Cineastas contemporáneos: Tom Stern (fotografía), Jon Amiel (dirección), John Lasseter (producción)...


Komentoj malebligitaj:

La uzanto malebligis komentojn por ĉi tiu enskribo.

?

Log in

No account? Create an account